COYUNTURA

Análisis: #MeeToo: La Marcha de las Mujeres 2018

Luego de un año, las mujeres y sus partidarios alrededor de Estados Unidos, y del mundo salieron a protestar las políticas, narrativa y ambiente político estadounidense. El conjunto de políticas lideradas por el presidente Trump está privando a las mujeres de derechos a través de políticas restrictivas y del cambio en la nueva política de impuestos, como por ejemplo al socavar el acceso de las mujeres a atención médica, particularmente en el área de planeación familiar. En especial, las protestas están dirigidas a la administración del presidente Trump, quien está liderando y avalando muchas de estas políticas y la narrativa nacional.

Conjuntamente, a diferencia del 2017, la marcha busca involucrar a las mujeres a presentarse a cargos públicos en las elecciones de este año, para así poder intentar contrarrestar las políticas propuestas y cambiar la narrativa nacional. Paralelamente, la marcha busca incentivar a las mujeres a participar de las elecciones y del discurso político nacional a través de las elecciones, en especial a aquellas mujeres de color.

El origen de la marcha:

La marcha nace de la idea de la responsabilidad democrática. Si la población de los distritos electorales, cuyos votos tienen una influencia directa en las elecciones no demuestra su insatisfacción con las políticas públicas entonces no puede existir un proceso de responsabilidad democrática donde el gobierno tenga que rendirle cuentas al pueblo. Por más que existe un mecanismo de transparencia democrática en Estados Unidos, esto no garantiza que el gobierno realmente responda a las necesidades y deseos del pueblo una vez electos. Marchas como la marcha de mujeres tienen el poder de ejercer esta responsabilidad electoral, al impactar la manera en que se maneja el gobierno, sus políticas, entre otros, mediante la expresión de sus preocupaciones, necesidades, y exigencias, para que estas sean implementadas por sus representantes en el gobierno.

¿Qué busca la marcha?

Adicionalmente, los participantes también se sumaron a las protestas iniciadas por el movimiento #MeToo el cual busca denunciar el acoso sexual, y el cual ha llevado a muchas mujeres alrededor del mundo a denunciar a sus abusadores. La marcha también denuncio la diferencia salariar entre géneros, la cual resulta en una paga menor para mujeres, en especial si estas son de una minoría racial, así como la falta de acceso a aseguración médica.

Este evento sucedió en el día en que el gobierno estadounidense cerro dado a que los miembros del Congreso no se pudieron poner de acuerdo en temas relacionados con inmigración y gastos del gobierno. La marcha recalco esta falta de liderazgo y debilidad presidencial. Ambos eventos se suman a promover la inestabilidad gubernamental que está atravesando el país, y la incertidumbre que esto causa no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Daniella Salazar
Estudiante de Ciencias Políticas y Derechos Humanos en Trinity College, Connecticut, con estudios de filosofía en la Universidad de Viena. Practicante para la FAO. Nómada por naturaleza y fiel creyente que todo sabe mejor con leche condensada.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top