COYUNTURA

Análisis: La ley del Holocausto en Polonia

Adrzej Duda, Presidente de Polonia, encamina a su país hacia, lo que muchos temen, será la negación del Holocausto y sus crímenes. El martes, 6 de Febrero, Duda declaró en televisión que terminaría de oficializar el proyecto de ley que hará delito cualquier declaración que acuse a “la nación polaca” de ser cómplice en los crímenes Nazis en el Holocausto.

El proyecto de ley en cuestión penaría con multa o hasta 3 años de prisión cualquier declaración pública que atribuya responsabilidad o co-responsabilidad de las “atrocidades” del Tercer Reich, sean estas, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, atentados contra la paz, entre otras. Asimismo, penaría declaraciones que disminuyan la responsabilidad de los “verdaderos perpetradores de dichos crímenes”. Duda sostiene que la legislación tendrá como objetivo salvaguardar la “dignidad y verdad histórica” de Polonia, sin dejar de proteger a las víctimas para que puedan contar sus experiencias sin temor.

Sin embargo, dicho proyecto de ley ha sido raíz de mucha controversia y arduo debate. Numerosos historiadores, académicos y políticos internacionales se oponen fuertemente a las acciones y políticas polacas, sosteniendo que solo inspirará antisemitismo, castigos a la libre expresión, crímenes de odio, negación histórica, revisionismo erróneo y ayudará al presente surgimiento del nacionalismo y la ultraderecha en Polonia. Previos aliados de Polonia como los Estados Unidos e Israel han mostrado su fuerte descontento, tomando como ejemplo las palabras del Primer Ministro israelí: “uno no puede cambiar la historia, y el Holocausto no puede ser negado”, seguido por palabras de fuerte descontento por parte de la embajadora israelí en Polonia, Anna Azari. La preocupación por el incremento de antisemitismo ha probado ser fundamentado ya que estudios en Varsovia mostraron que el 18% de los ciudadanos estarían a favor de retirarles la nacionalidad a los judíos en Polonia.

Entre los opositores de la ley, también están los que cuestionan su veracidad histórica. Mientras que no se puede negar, como lo han sostenido Alemania e Israel, que los campos de concentración en territorio polaco como Aushwitz, Treblinka, Belzec y Sobibor eran organizados y contruidos por Nazis alemanes, tampoco se puede negar completamente la colaboración cotidiana del ciudadano polaco bajo el régimen Nazi, donde se denunciaba, acusaba y violentaba a su vecino. Muchos también hacen memoria a Jedwabne, la matanza en un pueblo polaco en 1941, donde cientos de judíos polacos fueron atacados, matados y quemados por sus vecinos de su misma nacionalidad.

A raíz del fuerte eco de crítica internacional, el Presidente polaco ha aceptado tomar en cuenta revisiones hechas por el Tribunal Constitucional sobre protecciones de la libre expresión y sobre cuales “expresiones” exactamente deberían ser penadas. No obstante, muchos cuestionan la independencia del Tribunal, la veracidad de las revisiones y la eficiencia ya que la ley podría ser aceptada antes de que las revisiones se puedan llegar a procesar ya que el gobierno ha incrementado significativamente el control sobre el Tribunal y sobre los medios públicos de comunicación. De la misma manera, la palabra del Presidente ha sido puesta en duda cuando, contraria a previas declaraciones donde se mostraba abierto al diálogo con académicos y autoridades israelitas, canceló su reunión con el Ministro de Educación de Israel, Naftali Bennett, ante escuchar criticas suyas sobre la ley.

Aunque el objetivo de proteger el honor polaco y buscar enfatizar que el Polonia fue una gran victima del Tercer Reich también, se pueda entender, este paso que se esta por dar por Duda podría ser uno con el eco equivocado. Fácilmente podría ser usado como un escalón más hacia el poder de la ultraderecha, el antisemitismo, el racismo y el nacionalismo que parece estar tomando fuerza en el Gigante del Este.

Lucrecia González-Olaechea
Estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en debates sobre temas de política y relaciones internacionales tanto en el Perú como en el extranjero. Actualmente es parte de la Asociación de Estudios sobre las Naciones Unidas del Perú.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top