COYUNTURA

Análisis: Lo que nos deja la reelección de Maduro en Venezuela

Escenario previo

  1. Nicolás Maduro buscaba la reelección en un escenario donde no estaba la oposición tradicional ya que esta decidió no presentar candidato y llamar al boicot este domingo.
  2. Henri Falcón, exgobernador del estado Lara, se deslindó de la oposición y desafió a Maduro. Él creyó tener el respaldo de las personas que tenían un alto nivel de rechazo hacia Maduro, sin embargo, las circunstancias llevaron a que estas tomen otro camino.
  3. Javier Bertucci, el pastor evangélico, es representante en Venezuela del auge de estas iglesias en varios países de América Latina se lanzó como candidato a pesar que muchos dudaban de su participación.

El día decisivo

La incertidumbre sobre el nuevo presidente de Venezuela incrementaba mientras avanzaba el domingo, ya que este país se encuentra en medio de una crisis que no ve la hora de encontrar la salida del profundo agujero lleno de miseria, hiperinflación y una notable inexistencia de bienestar social. Gracias a las redes sociales se notó la presencia de votos venezolanos alrededor del mundo.

Durante el proceso, Falcón y Bertucci denunciaron irregularidades durante el acontecimiento de votación debido a la acción de los denominados “puntos rojos”, grupos de simpatizantes del gobierno ubicados en las inmediaciones de los centros electorales. Además, la medida de Maduro acerca de la promesa de un bono económico para incentivar el voto. En plena crisis, ese “extra” de dinero es un alivio para buena parte de la población.

Al final del día el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, donde parte de la oposición no participó. Según el ente electoral, Maduro ganó con 5.823.728 votos registrando una baja participación del 46,01% generando una gran polémica alrededor del mundo ya que es una cifra muy baja para elecciones presidenciales. En segundo lugar, figuró el candidato opositor y exgobernador Henri Falcón, con 1.820.552 votos. El tercer candidato Javier Bertucci obtuvo 925.042 votos.

Un futuro no tan lejano

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y diversos países de América Latina han coludido en no aceptar ni reconocer la reelección de Maduro y amenazan imponer más sanciones a su gobierno. Por ejemplo, el subsecretario de Estado de Estados Unidos afirmo que Washington aplicará sanciones petroleras sobre Venezuela, lo cual generará un aumento en la crisis existente. Además, los organismos internacionales están tomando en cuenta seriamente la abundante migración de venezolanos y su impacto en los países vecinos. Por lo que, vendrán nuevas sanciones internacionales de carácter más colectivo, afectando a todos los venezolanos, y se profundizará la crisis.

Una de las propuestas de Falcón es dolarizar la economía como medida de choque que frene la escalada, sin embargo, al ganar Maduro este continuará con su proyecto político socialista.

 

 

Emely Cóndor
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. Cinéfila de corazón. Investigadora inquieta. Adicta a los dulces y al café.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. In vitro metabolism in rat

    Junio 19, 2018 at 7:38 pm

    230229 757537I enjoy what you guys are normally up too. This kind of clever work and reporting! Maintain up the very excellent works guys Ive added you guys to blogroll. 376148

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top