COYUNTURA

Análisis: El futuro del brexit se decide la próxima semana

Imagen: Reuters

Se viven tiempos de incertidumbre en el Reino Unido. El pasado jueves 14 marzo se aprobó en el parlamento británico extender el plazo de dos años. Este está estipulado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, según el cual cualquier país que quiera dejar la Unión Europea (UE) debe esperar tal periodo. Con 412 votos a favor y 202 en contra, los parlamentarios le han dejado a la primera ministra, Theresa May, una gran responsabilidad. Ella tiene la tarea de asistir ante el Consejo Europeo el 21 de marzo para solicitar la extensión. Sin embargo, ahora la cuestión es si esta será corta o prolongada.

Y es que la diferencia entre una prórroga breve de unos tres meses y una que pueda abarcar casi dos años puede ser crucial para el futuro del gobierno actual y del mismo brexit. Si se decide extender el plazo hasta el 30 de junio, pues el proceso de separación será un hecho. Pero si se opta por definir como fecha el 1 de enero del 2021, podrían convocarse elecciones generales o, incluso, realizarse un segundo referéndum.

Cualquiera de estas dos decisiones será consecuencia de la nueva presentación de un acuerdo para la separación ordenada que May exponga antes del 21 de marzo. Es posible que sea un día antes, el miércoles 20. La primera ministra deberá corregir para tal fecha todos aquellos puntos que le valieron ser derrotada el 15 de enero y el 12 de marzo. Con esto se ha visto tremendamente debilitada. Tanto en Bruselas como en los pasillos del palacio de Westminster no son pocas las voces que dudan de la capacidad de la política para manejar el asunto.

La principal cuestión de que a May le hayan negado la aprobación de su arreglo dos veces es por la situación que plantea para Irlanda del Norte. Este consiste en crear un régimen especial para la nación que le permita mantenerse dentro del mercado único europeo hasta diciembre del 2020, mientras se trata de alcanzar un acuerdo económico definitivo. Lo que sucede es que Irlanda del Norte mantiene frontera con la República de Irlanda (que sí es parte de la UE), la misma que fue física hasta 1998 con la firma del Acuerdo de Viernes Santo.

La negativa a aprobar esta medida se debe a que muchos parlamentarios consideran que esta salvaguarda irlandesa o “backstop” carece de garantías. Ya que, finalizado ese periodo, lo ven como una entrega de Irlanda del Norte a la UE. Empero, el viernes 8 de marzo, el negociador jefe europeo del Brexit, Michel Barnier, ofreció garantías legales para que el plazo establecido se cumpla si es que se llega a un acuerdo económico. No obstante, ello no fue suficiente para ganar la confianza requerida dentro del parlamento.

Aun así, algunos afirman que la tercera propuesta que presente May tiene mayores probabilidades de ser aceptada, debido a que los parlamentarios más conservadores temerían que la prórroga sea muy extensa, lo que podría llevar a poner en peligro el propio brexit a través de la convocatoria de un segundo referéndum. Por otro lado, más de uno (entre los que se encuentra el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, del Partido Laborista) pone en duda las capacidades de negociación y de gobierno de la primera ministra, por lo que consideran que quizás la mejor opción sería organizar nuevas elecciones.

El tiempo corre y al Reino Unido ya no le quedan muchas opciones. Lo que empezó como una consulta popular organizada en junio del 2016 ha desencadenado en una de las peores crisis vividas por el país en tiempos recientes. Algunos dicen que May tiene los días contados, otros que todo es parte de su estrategia para finalmente conseguir la aprobación de su acuerdo. En cualquier caso, debe tomarse también en cuenta que para que la extensión sea concedida debe tener el visto bueno de los 27 países miembros de la UE. Seguramente lo consiga, pero la posibilidad de un “brexit duro” (sin acuerdo) sería catastrófica.

Kevin Rivera
Estudiante de Literatura Hispánica en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Apasionado del cine, el teatro y la literatura, además de poseer un gran interés por la coyuntura nacional e internacional.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Like

    Marzo 17, 2019 at 8:20 am

    Like!! I blog frequently and I really thank you for your content. The article has truly peaked my interest.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top