COYUNTURA

Análisis: El Enfrentamiento entre los Donald

Desde el 2016, el mundo se vio en la posición de saludar a Donald Trump como el nuevo presidente de los Estados Unidos. Incluso las personas que no siguen las noticias del presidente han escuchado de él ya que su administración no ha estado lejos de la controversia, principalmente por la política conservadora que plantea el nuevo gobierno norteamericano. Desde que asumió la presidencia, Trump ha tratado de imponer una cuota límite de refugiados que ingresan al país norteamericano, trató de revocar el programa de salud universal conocido como Obamacare y movió la embajada de los Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo la ciudad como la capital de Israel y generando más tensión en el Medio Oriente.

Una de las políticas que más se ha enfocado la administración de Trump ha sido en proteger el mercado manufacturero estadounidense. El primer paso que realizó con el objetivo de asegurar la continuidad de este mercado fue retirarse de la Alianza del Pacífico, obligando a las demás naciones a realizar un nuevo tratado. Luego de eso empezó una guerra de tarifas con China, uno de los países que más exporta a los Estados Unidos. Esta política de retroceder en los acuerdos internacionales que vinculaba al país norteamericano no causó más revuelo que cuando Trump anunció que no obedecería los puntos del Acuerdo con Irán que firmó Obama con el fin de evitar que el programa nuclear de Irán genere una bomba nuclear.

La consecuencia de esta política es que no es diplomáticamente inteligente. Trump piensa que Estados Unidos, al ser el país de poder hegemónico del mundo, tiene el poder de negociación para acordar y romper pactos como desee, pero estas políticas están generando desconfianza. Los líderes de las naciones aliadas de Estados Unidos ya no confían que el gobierno de Donald Trump cumplirá su palabra cuando se trata de pactos vinculantes, como el de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esta duda no se retrató mejor que en las críticas lanzadas por el Presidente del Concejo Europeo, Donald Tusk. El miércoles de esta semana, en un tweet, Tusk, escribió “teniendo amigos así, quién necesita enemigos…” haciendo referencia a las nuevas movidas que Trump está realizando en contra de las importaciones europeas. Trump hizo referencias al déficit comercial que los Estados Unidos tenían con la Unión Europea, ya que Estados Unidos tiene tarifas del 2.5% en los carros producidos en Europa, mientras que la Unión Europea tiene tarifas del 10% en los carros producidos en Estados Unidos.

La solución que planteó la administración de Obama fue la de negociar un tratado con la Unión Europea para eliminar las tarifas de ambas partes. Por el otro lado, Trump es más inestable por lo que planteó iniciar una guerra de tarifas con el continente europeo, despertando así la ira de Tusk, quien en sus años de político europeo nunca había dejado el discurso diplomático. Nuevamente, Trump aliena a los aliados tradicionales de Estados Unidos.

Carlos Neyra
Estudiante de Derecho con mención en Ciencias e Ingeniera. Ha sido miembro junior de Consultoría Externa y Desarrollo, y es parte del Equipo de Preparación del equipo Peruvian Universities
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top