COYUNTURA

Análisis: Dayana Valenzuela y el cambio de sexo en Perú

Perú.com

En los últimos días, el nombre de Dayana Valenzuela ha circulado por diversos medios de comunicación pues la aspirante a ser coronada la mujer más bella del Perú, clamaba por celeridad para poder obtener en su DNI el reconocimiento del género que, según su consideración, la naturaleza se negó a asignarle físicamente desde su nacimiento.

Así, más allá de las opiniones y de los debates que esto pueda haber generado acerca de si se debía aceptar o no su candidatura en dicho certamen, es importante conocer la sentencia STC Nº 06040-2015-PA/CT. En esta, el Tribunal Constitucional peruano señala que la realidad biológica no debe ser el único elemento determinante para la asignación del sexo, señalándose que el mismo no debe estar definido por la genitalidad.

Lo anterior representa un avance respecto a la primera línea jurisprudencial contenida en la sentencia Nº 0139-2013-PA/TC en la que consideraba que el sexo era un elemento inmutable en el ser humano y que por tal motivo no era viable solicitar la modificación del mismo en los documentos de identidad

Asimismo, se establece la vía procedimental a la que debe acudir el ciudadano que desee solicitar el cambio de sexo en el DNI. De acuerdo a dicha sentencia, se deberá tramitar un procedimiento sumarísimo, conforme a lo establecido en el inciso 6 del artículo 546 del Código Procesal Civil. Esto implica que los plazos a los que debe sujetarse no son extensos en comparación a los que acarrearía un procedimiento ordinario. Posteriormente a ello, una vez obtenida una sentencia en dicho procedimiento, ya puede ir a RENIEC a solicitar que se realice el cambio respectivo en el DNI.

De esa manera, el Perú se pone a la vanguardia de Tribunales Internacionales, reconociendo que el género está estrechamente vinculado con el derecho a la vida privada, a la igualdad y a la no discriminación, y que por lo mismo, quien lo considere necesario, puede solicitar el cambio de sexo a nivel legal y realizar cuanto acto jurídico desee con una nueva identidad.

Sin embargo, a pesar de lo anterior y más allá de todo reconocimiento legal o cambio a nivel jurisprudencial, es cierto también que es necesario un cambio de mentalidad a nivel social. Esto debido a que si bien el ordenamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos que lo requieran, el cambio de sexo en el DNI, vivimos en una sociedad en la que el respeto y la tolerancia no es precisamente lo que impera y en la que incluso muchas veces son los propios operadores jurisdiccionales, quienes terminan prolongando un procedimiento que no debería extenderse.

Claudia Sandoval
Abogada por la Universidad de Piura. Amante de la lectura, el cine y el café.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top