COYUNTURA

Análisis: A cuatro días del cierre del Gobierno y todavía no hay acuerdo

Escrito por: Kevin Rivera

El pasado 5 de febrero, Donald Trump pronunció en la Casa de los Representantes su segundo discurso del Estado de la Unión en donde, entre otras cosas, volvió a destacar la importancia de la construcción de un muro en la frontera sur con México para controlar la “crisis migratoria” que asegura existe. En medio de un ambiente tenso, con los republicanos celebrando cada afirmación del presidente y los demócratas permaneciendo en silencio (la mayor parte del tiempo), parece complicado que se llegue a un acuerdo sobre la financiación del muro para el 15 de febrero.

Y es que esa fue la fecha señalada por el mandatario estadounidense el 25 de enero, cuando terminó con el cierre parcial de la administración, pero solo temporalmente hasta conseguir un acuerdo definitivo sobre los 5.700 millones de dólares que pide para el financiamiento del muro fronterizo. Lo cierto es que Trump ya ha cedido en ciertos aspectos, como al señalar que México financiará el proyecto, pero indirectamente, o remplazando la palabra “muro” por “barreras de acero”. Sin embargo, aún se niega a renunciar a su promesa estrella de campaña, ya que resultaría perjudicial para su reelección del 2020.

A tan solo cuatro días de finalizar las tres semanas de apertura administrativa, se han dado algunas conversaciones entre los legisladores de ambos partidos. En el Congreso y el Senado estaban llegando a un acuerdo para ofrecerle al presidente entre 1.300 y 2.000 millones de dólares para la seguridad fronteriza. No obstante, los demócratas aún siguen negándose a que gran parte de este dinero sea utilizado en algún tipo de muro. Además, se han concentrado en limitar el financiamiento y las habilidades de detención de migrantes no autorizados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Si bien Trump se encuentra al tanto de estos impases, parecen no preocuparle mucho. Ello puede deberse a que considera tener una carta bajo la manga, la cual sería la declaratoria de emergencia nacional. Según oficiales de la Casa Blanca, de esa manera podría redirigir miles de millones de dólares de presupuestos ya designados para la construcción del muro o de barreras. Empero, expertos como el diplomático mexicano Andrés Rozental consideran que tal acción sería inconstitucional a ojos de las cortes americanas por dejar de lado al Congreso.

Mientras se va acercando la fecha, la incertidumbre entre lo población aumenta. Aunque Trump pueda creer que tiene todo controlado, la mayoría de americanos lo culpan por el denominado “shutdown” que se extendió por cinco semanas. Más de 800.000 trabajadores se vieron perjudicados, al igual que la economía estadounidense que perdió 11.000 millones de dólares. Un posible nuevo cierre de la administración podría generar protestas, un paro general de trabajadores públicos y afectar enormemente su campaña de reelección del 2020.

1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Like

    Febrero 12, 2019 at 4:20 pm

    Like!! Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Keep writing.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top