COYUNTURA

Análisis: ¿Crisis nuclear a la vista? El pacto nuclear iraní

Por: Almudena Arce

El líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, estableció condiciones para que Teherán permanezca en su acuerdo nuclear con las potencias mundiales, incluidos los pasos que deben tomar los bancos europeos para salvaguardar el comercio con Teherán después de que Estados Unidos se retire del acuerdo.

Este acuerdo es el Plan de Acción Conjunto y Completo, el cual es un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, que se alcanzó en Viena, el 14 de julio de 2015, entre Irán, China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea. Bajo el acuerdo, lo principal es que Irán acordó eliminar sus reservas de uranio enriquecido medio, cortar sus reservas de uranio enriquecido bajo por 98% y reducir por dos tercios sus centrifugadoras de gas por trece años.

Inicios del conflicto

El conflicto empezó el martes 8 de mayo, cuando Donald Trump anunció que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán. El presidente había anunciado previamente que consideraba que Irán “es el mayor exportador de terrorismo” y que el acuerdo es “defectuoso”.

Desde el punto de vista económico, Khamenei está preocupado por proteger las ventas del petróleo iraní de la presión de los EE.UU. y que los bancos europeos deberían salvaguardar el comercio con la República Islámica. Dijo que: “En caso de que los estadounidenses puedan dañar nuestras ventas de petróleo … los europeos deberían compensar eso y comprar petróleo iraní”.

Además, Khmenei mencionó que Europa debe prometer no buscar nuevas negociaciones sobre el programa de misiles balísticos y las actividades en Oriente Medio y que ellos no quieren comenzar una lucha con estos tres países [Francia, Alemania y Gran Bretaña], pero tampoco confían en ellos

¿Se puede (realmente) salvar el pacto?

Por otro lado, se puede mencionar que Alemania y China quieren salvar el pacto nuclear con Irán. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que: “En cualquier caso, compartimos la actitud de no querer cuestionar este acuerdo. Fue laborioso negociarlo. No es perfecto, pero siempre debes preguntarte sobre las alternativas. Y las alternativas son aún más inciertas. Por esa razón, creemos que es mejor mantener este acuerdo”.

Cabe mencionar que Irán sigue cumpliendo con todas las limitaciones impuestas a su programa nuclear pese a la reciente retirada de Estados Unidos, por lo cual si Europa sigue con las demandas impuestas por Khamenei, se esperaría que Irán siga cumpliendo con el programa. No obstante, advirtió que si los europeos no cumplían con estas demandas, Irán reanudaría su enriquecimiento de uranio

Finalmente, Khamenei dijo que, en los últimos dos años, Estados Unidos “ha violado repetidamente” el acuerdo nuclear mientras que los europeos permanecieron en silencio. Pidió a Europa que “compensara ese silencio” y que “se ponga de pie contra las sanciones de los Estados Unidos”.

 

 

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top