COYUNTURA

Análisis: Censo 2017, la potencia de la autoidentificación

Perú Noticias

Este año se realizará el Censo de Población y Vivienda (CPV) 2017, que brindará una “fotografía” aproximada sobre las condiciones sociales y económicas de la población peruana en su totalidad. Esta poderosa herramienta de medición es realizada aproximadamente cada 10 años por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y es en base a ella que el Estado propone la mayoría de sus intervenciones sociales en beneficio de las diversas demandas de la ciudadanía; es decir, se utiliza el Censo como línea de base para diseñar, ejecutar y medir las políticas públicas de los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional, y local) durante toda una década.

Pero el CPV 2017 tiene, a diferencia de ediciones anteriores, una particularidad resaltante. Este año se incluirá, por primera vez en la historia de los censos en el Perú, una pregunta de autoidentificación étnica. Esto quiere decir que se consultará a todos los ciudadanos del país si se sienten o consideran parte de algún grupo étnico, como por ejemplo, parte de un pueblo indígena, de la población afroperuana, mestizo u otros.

Recordemos que, según información del CPV 2007, casi un 15% de los peruanos afirmó en aquella medición tener una lengua materna indígena (quechua, aimara, ashaninka, otras lenguas nativas). A la vez, según el cruce del CPV 2007 y el mapa de pobreza del INEI, 30 de los distritos más pobres del país tienen una población hablante de lenguas indígenas superior al 50%. Como vemos, esto representa un porcentaje significativo de la población total.

¿Y por qué es tan importante la autoidentificación étnica para las mediciones nacionales de información? Pues la pregunta permitirá al Estado retroalimentar las políticas públicas diferenciadas, es decir, diseñarlas con el fin de que respondan a características particulares como las prácticas y costumbres de cada grupo étnico.

De esta manera, se podrá hacer cruces de información respecto a la población indígena y afroperuana que identifiquen por ejemplo su acceso a las postas y centros de salud, su cercanía a los jueces de paz o dependencias judiciales, sus brechas en cuanto a puestos de trabajo, sus posibilidades de acceso a los servicios básicos, entre otros.

Dada la importancia de esta medición, el Ministerio de Cultura, ente rector del Poder Ejecutivo en asuntos de interculturalidad e inclusión de las poblaciones indígenas y originarias, y el INEI se encuentran trabajando en una campaña de comunicación sobre la importancia, valoración y difusión de la autoidentificación étnica, como parte de las acciones previas al CPV 2017.

Este campaña se viene diseñando y gestionando en coordinación con las organizaciones indígenas y afroperuanas de representación nacional. El objetivo es incentivar a que las personas tomen conciencia de la importancia de  auto reconocerse como parte de un grupo étnico en específico, lo cual permitirá al Estado contar con estrategias para reducir brechas sociales, laborales, económicas, políticas y de acceso a derechos básicos como son la educación y la salud.

¿Y tú ya pensaste bien qué vas a responder cuando te pregunten cómo te autoidentificas?

Juan Carlos González
Licenciado de Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con experiencia en temas relacionados a la elaboración de políticas públicas con enfoque intercultural. Es analista estadístico de información cualitativa y cuantitativa en la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top