COYUNTURA

Análisis: Alberto Fernández vence a Mauricio Macri en primarias argentinas

Foto: Reuters

El día de ayer se celebraron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, una elección en donde se supone que los distintos partidos políticos postulan las fórmulas presidenciales que finalmente se harán con la candidatura para las generales del 27 de octubre. Sin embargo, ningún partido presentó más de un candidato, por lo que las PASO fueron un gran ensayo general de los comicios a realizarse en poco más de dos meses.

La sorpresa que dejó atónitos a todos fue la abrumadora victoria de Alberto Fernández sobre el actual presidente Mauricio Macri. Con casi el 90% de los votos escrutados, Fernández, quien cuenta en su fórmula con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para la vicepresidencia, alcanzó el 47, 36% de las preferencias, muy por encima del 32, 24% del mandatario en función.

Pérdida imprevisible

La derrota por 15 puntos porcentuales significó un duro revés para las expectativas de Macri. Hasta el pasado viernes, todas las encuestadoras auguraban diferencias entre uno u otro candidato de menos de cinco puntos. Pero la caída también se sintió en la provincia de Buenos Aires, donde la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, miembro del partido de Macri, Juntos por el Cambio, alcanzó solo el 32% de los votos, a diferencia de Alex Kicillof, kirchnerista del partido de Fernández, Frente a Todos, quien se hizo con el 50%.

“Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesite para continuar con el cambio” afirmó Macri antes de conocerse los resultados oficiales, los cuales llegaron cuatro horas y media después de cerrarse las urnas. Por su parte, Fernández indicó que “Argentina hoy está pariendo otro país y en ese país el único trabajo que tenemos Cristina y yo es que los argentinos recuperen la felicidad que han perdido”.

De los 33 millones de electores llamados a votar, alrededor del 75% se presentó a cumplir con el deber. Muchos analistas ven difícil una remontada de Macri para las elecciones del 27 de octubre. Según la Constitución argentina, para que un candidato sea electo presidente en primera vuelta debe conseguir el 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10% con el contrincante más cercano. Caso contrario, irían a una segunda vuelta programada para el 24 de noviembre. En ese escenario, parece más probable que Fernández gane la presidencia, tomando en cuenta que no se considerarán los votos en blanco.

La crisis como clave

Los motivos de esta gran desaprobación al gobierno de Macri son evidentes. Argentina se encuentra atravesando una recesión y registra una inflación del 22%, la más alta desde 1989 y una de las más altas en el mundo. El desempleo se ha agudizado y, según la Universidad Católica de Argentina, la mitad de los niños argentinos son pobres y uno de cada diez pasa hambre. A ello hay que sumarle la impopular política de austeridad que viene impulsando su gobierno luego de solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional de 57.000 millones de dólares.

La propuesta peronista Fernández-Fernández de Kirchner se muestra entonces como la única salida viable para tal crisis. El hecho de que la expresidenta haya decidido relegarse al cargo de la vicepresidencia ha sido una movida inteligente, ya que gran parte de la desaprobación con la que cuenta esta fórmula es por los 13 procesos abiertos por casos de corrupción que mantiene.

Mercados responden

Hasta el momento, parece que la ciudadanía ha manifestado enfáticamente su negativa a continuar con el presente gobierno. No obstante, esa no parece ser la misma percepción de los mercados financieros. Hoy en la mañana se ha registrado una reducción del 30% de la moneda argentina. Hasta el viernes, un dólar equivalía a 45 pesos; ahora equivale a 60. Las empresas argentinas se desploman hasta un 60% en Wall Street y las repercusiones se sienten en México, Brasil y Chile con depreciaciones de sus monedas de 1,46%, 1,50% y 0, 85%, respectivamente.

Kevin Rivera
Estudiante de Literatura Hispánica en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Apasionado del cine, el teatro y la literatura, además de poseer un gran interés por la coyuntura nacional e internacional.
3 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

3 Comments

  1. oprolevorter

    Septiembre 5, 2019 at 11:08 am

    Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you Nonetheless I’m experiencing subject with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting an identical rss downside? Anybody who is aware of kindly respond. Thnkx

  2. download apk app for pc

    Septiembre 14, 2019 at 7:18 pm

    great post, very informative. I wonder why the other specialists of this sector do not notice this. You should continue your writing. I am confident, you have a great readers’ base already!

  3. games apps for pc download

    Septiembre 15, 2019 at 1:05 am

    Undeniably imagine that that you stated. Your favourite reason seemed to be at the internet the easiest thing to take into accout of. I say to you, I certainly get irked whilst other folks consider concerns that they just do not recognise about. You managed to hit the nail upon the top and also outlined out the entire thing without having side effect , other folks can take a signal. Will likely be again to get more. Thanks

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top