COYUNTURA

7 claves para comprender el conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos

Daily Express

Las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, liderados por Kim Yong-un y Donald Trump respectivamente, se han incrementado en los últimos meses y semanas, y la acción militar aún no ha sido descartada por USA, ante las provocaciones del líder norcoreano y sus pruebas de nucleares y balísticas.

En este contexto de preocupación e incertidumbre, estas son 7 claves para comprender el conflicto:

  • El gobierno norcoreano viene desarrollando un programa nuclear de construcción y ensayo de misiles balísticos y armas nucleares con fines defensivos, desde incluso antes de la llegada de Yong-un al poder en el 2011. Actualmente, no posee armas de alcance intercontinental, pero sus constantes ensayos reflejan la intención de producirlas, con el objetivo de un balance de poder ante la política hegemónica agresiva americana. Sin embargo, su potencial armamentístico de corto y mediano plazo representa un peligro para los aliados americanos en la región, como lo son Japón y Corea del Sur.
  • El domingo 16 de Abril, el gobierno publicó un video de parodia, en el cual se muestra el lanzamiento de un misil sobre Washington DC y detonando sobre el capitolio. El video incluye escenas del desfile militar del 15 de Abril, en el cual Corea desplegó su artillería.
  • Asimismo, un misil balístico fue lanzado el pasado 29 de Abril, en pleno contexto de tensiones, y detonó antes de salir del país. Sin embargo, el lanzado en febrero de este año, llegó al mar de Japón, alertando a la comunidad internacional. De la misma forma, cinco ejercicios nucleares han sido realizados por parte de Corea del Norte en sus costas orientales.
  • El Gobierno estadounidense ha decidido aplicar presión económica y diplomática contra Corea del Norte, junto a sus aliados regionales: Japón y Corea del Sur. Pese a que Trump ha afirmado que una salida diplomática sería lo ideal, y que en condiciones apropiadas, estaría dispuesto a discutir con Yong-un, sostiene que no se descarta la respuesta militar.
  • Asimismo, Estados Unidos envió el portaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson a aguas norcoreanas, además de cruceros y submarinos a la región oriental. Por otra parte, junto con el gobierno de Corea del Sur, ha instalado un sistema de defensa de misiles.
  • Corea del Sur y Estados Unidos tienen un tratado de mutua defensa (1953). Este tratado establece que de producirse un ataque norcoreano, los americanos irían a ayudar a Corea del Sur. Por su parte, China y Corea del Norte tienen un tratado similar de cooperación, pero no hay certeza respecto a si China intervendría en su ayuda.
  • China juega un papel clave, pues representa el 90% del comercio norcoreano. Sin embargo, la inquietud de China se genera debido a la militarización de los aliados americanos en su zona, desequilibrando la balanza de poder en la región. No obstante, en febrero de este año, suspendió la importación de carbón a Corea del Norte, decisión duramente criticada por Yong-un.
Sergio García
Estudiante de Educación Primaria de la PUCP. Actual miembro de la organización de voluntariado “Educadando”. Sueña con construir y compartir sus ideas con toda la sociedad. Amante de la música, el conocimiento y la vida saludable.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top