COYUNTURA

5 claves para entender el voto preferencial

1. ¿Cómo se elige al Congreso?

Como hemos experimentado, el Congreso de la Republica se determina junto a la elección de Presidentes, Vicepresidentes y Parlamento Andino. Son 130 congresistas que son elegidos durante la primera vuelta. ¿Qué quiere decir esto? Que tuvimos la opción de elegir 130 candidatos al congreso por cada partido político que postuló al congreso; es decir, tuvimos: 2, 470 candidatos al congreso peruano en total.

2. ¿Distrito Electoral Múltiple?

Las candidaturas y la selección se realizan a través de un sistema de Distrito Electoral Múltiple, es decir, existen una cantidad determinada de candidatos por cada uno de los 26 distritos electorales del país dentro de una misma lista. Así tenemos candidatos que postulan en representación de Lima, Cajamarca, Arequipa, etc. Para cada distrito electoral se le ha otorgado una cantidad de escaños en el Congreso según la Resolución N° 287-2015-JNE.

Por ejemplo, Lima Metropolitana cuenta con 36 escaños dentro del Congreso. Así se vería la distribución por Distrito Electoral Múltiple:

3. Cifra Repartidora

La cifra repartidora es el monto que utilizan los órganos electorales para determinar cuántos escaños le pertenecen a cada partido dependiendo del número de votos que haya obtenido como lista, sin contar el voto preferencial.

Se basa en dividir el total de votos logrados entre una constante y obtener la cantidad de vacantes proporcionales a los votos obtenidos. Se utiliza en nuestro país desde 1963.

4. Los no reelegidos

Un factor interesante de este nuevo Congreso será la cantidad de caras y perfiles nuevos que tendremos. Así muchos parlamentarios actuales que buscaron ser reelegidos no lograron sus objetivos. Gian Carlo Vacchelli, Natalie Condori, Rennan Espinoza, Cecilia Anicama, Carmen Omonte, Jose Carlos Eguren, Luis Bedoya y Fernando Andrade son algunos de ellos.

5. Mayorías y Minorías

El factor protagónico que debemos observar se llama Fuerza Popular. El partido de Keiko Fujimori obtuvo un amplio respaldo durante la primera vuelta, lo que le otorgó una cantidad importante de congresistas. 71 de 130 son los contabilizados hasta ahora según la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Se considera mayoria absoluta cuando una misma bancada tiene mas del 50% del total de congresistas, es decir, mas de 65 parlamentarios.

Detrás de ellos se encuentra el Frente Amplio con 20 escaños, Peruanos por el Kambio con 18, Alianza para el Progreso con 11, y finalmente Acción Popular y la Alianza Popular con 5 cada uno.

La preocupación entonces se centra en el poder y las facultades que adquiere la bancada fujimorista con más de la mitad del pleno.

Según la Constitución de 1993, con mayoría absoluta en el Congreso la bancada fujimorista podría:

– Aprobar o modificar leyes orgánicas según el Artículo 106 de la Constitución.

– Copar la Mesa Directiva del Congreso y manipular la agenda y el presupuesto del Parlamento.

– Derogar normas que requieran la mitad más un congresista para ser derogada.

– Interpelar y censurar ministros de Estado

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top