COYUNTURA

3 incidentes electorales en primera vuelta

1) Cédulas Marcadas

Durante el transcurso de la primera vuelta apareció una publicación en Facebook denunciando que dentro del colegio Manuel Gonzales Prada en el distrito de Pimentel, en Chiclayo, Lambayeque apareció una cédula marcada con el símbolo de Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori. Por presión de los electores, los miembros de la ONPE presentes redactaron un acta informando lo sucedido.

Una vez notificado el hecho, la Oficina Nacional de Procesos Electorales aclaró el incidente indicando que todo se trató de un mal entendido. Al parecer un elector luego de haber efectuado su voto, no llegó a introducir su cédula en el ánfora, a lo que el miembro de mesa, en un error involuntario, le entrego a otro elector la misma cedula que se encontraba ya marcada.

2) Más cédulas marcadas …

En esta ocasión las autoridades del centro de votación del poblado Pumahuasi, del distrito de Daniel Alomía Robles, Huánuco, detuvieron a un personero con 78 cédulas marcadas con las siglas de una agrupación política en el reverso. Una vez detenido, el sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público y las cédulas fueron reemplazadas por material electoral de reserva.

3) Tapers por votos

Otro hecho fue reportado gracias a un video en donde aparecen varias personas marcando cédulas de votación a cambio de tapers y calendarios.

Las Yapas

Ya en el 2011 estos hechos también ocurrieron. Un ejemplo es Trujillo, durante la segunda vuelta, una personera marco 25 cédulas a favor de un partido, al ser descuebierta fue intervenida por el Ministerio Público. Otro ocurrió en Piura, en donde se encontraron 66 cédulas marcadas ilícitamente a favor de la agrupación “Fuerza 2011” (hoy Fuerza Popular). Finalmente en Tumbes tambien se hallaron 24 cédulas marcadas ilícitamente a favor de Gana Perú.

Este tipo de irregularidades no es novedad. No por eso deja de estár mal.

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top