COYUNTURA

Informe: Elecciones francesas 2017, Tous pour un, un pour tous?

Este 23 de abril, Francia tendrá elecciones entre once candidatos. Si ninguno tuviera más del 50%, se pasaría a una segunda vuelta entre los dos más votados el 7 de mayo. Existe gran expectativa por los retos a los que este presidente electo se enfrentará: una tasa de desempleo de 10% (la octava mayor de la Unión Europea), una lenta recuperación de la crisis del 2008, ataques terroristas del 2015 y 2016 que se llevaron 230 vidas en Paris y Niza y con una latente controversia sobre la inmigración. A ello, se le suma que Francia se encuentra frente a una de sus elecciones más particulares: sin el protagonismo del partido centro-derecha, Les Republicains, y el partido centro-izquierda, Parti Socialiste (quienes gobiernan desde 1950), y, por primera vez en la historia moderna del país, el presidente actual, François Hollande, no busca la reelección dada su impopularidad. Al día de hoy, estos son cinco los candidatos más voceados.

François Fillon

Fillon, del partido Les Republicans, se caracteriza por ser de la rama de la derecha católica de Francia, seguidor ferviente de los valores tradicionales familiares. A esto se le suman propuestas más radicales en lo económico como el recorte al gasto público de €100 billones en cinco años y el aumento de edad de retiro de 62 a 65 años. Sin embargo, Fillon ha sido golpeado en las encuestas por el escándalo de corrupción en el que se encuentra su esposa, Penelope Fillon, investigada por malversación de fondos públicos.

Marine Le Pen

Otra popular candidata, esta vez nacionalista y de ultra-derecha , es Marine Le Pen, del partido Front National. Reconocida y controversial por sus planes de liderar un referéndum para la salida de Francia de la Unión Europea, disminuir radicalmente la inmigración y reducir la presencia del Islam en el país debido, según ella, a los atentados terroristas de los últimos años. Económica y socialmente planea favorecer a los ciudadanos franceses incluso con cambios constitucionales en sectores como el laboral, imponiendo un impuesto extra para los empleadores que contraten a personas foráneas y un impuesto para las importaciones de productos hechos por compañías francesas en otros países.

Emmanuel Macron

Emmanuel Macron, con 39 años, es el candidato de centro y fue Ministro de Economía en el gobierno de Hollande. A pesar de no estar ligado a un partido político de tradición en el país, su alza en la campaña ha sido incomparable, porque es considerado como el personaje más tecnócrata en estas elecciones. Este candidato tiene un discurso muy a favor de la diversidad y la inclusión de minorías, en una época en la que el nacionalismo francés es cada vez más recurrente. En lo económico, Macron es bien visto en el sector privado, debido a sus políticas liberales como su plan de reducir impuestos para la creación de puestos de trabajo y así impulsar al sector.

Benoit Hamon

Por otro lado, Benoit Hamon del partido socialista, está en la carrera como uno de los candidatos de izquierda. Su visión es la de una Francia también inclusiva y diversa. Entre sus planes se encuentra un ingreso universal para trabajadores y estudiantes de bajos ingresos, incrementar el salario mínimo y el gasto público con un plan de €100 billones en cinco años. En inmigración, planea acelerar el proceso de aplicación de asilo por conflicto e instruir un sistema de “visa humanitaria” para poder recibir refugiados con mayor orden en el país. Asimismo, busca implementar un referéndum para darle derecho de voto a personas con diferente nacionalidad a la francesa.

Jean-Luc Mélenchon

Jean-Luc Mélenchon es el siguiente candidato de la izquierda en la contienda, con el apoyo del comunismo. Postuló en el 2012 y obtuvo 11%. Ahora, Mélenchon se rehusó a unir la izquierda con su contrincante Hamon, a pesar de tener posturas similares en el sector laboral y la inmigración. Su discurso se basa en el cambio de producción, comercio y consumo, y exhorta a Francia a retirarse de Tratados Europeos debido al liberalismo económico que cargan. Invoca constantemente una “revolución ciudadana” no violenta y llama a reescribir la constitución para deshacer el sistema presidencial “monárquico”.

Resultados

Estas últimas semanas, Le Pen se ha ubicado en las encuestas como la candidata segura a pasar a segunda vuelta e incluso a ganar en primera aunque con mucha dificultad. Si Le Pen pasase a segunda vuelta, las encuestas dictan que perdería frente a un candidato menos radical, como Macron o Fillon. Sin embargo, existe mucho escepticismo sobre las encuestas en general, después de un Brexit o la presidencia de Donald Trump que no se pudieron predecir. Sin embargo, si algo si se puede predecir es que estas dos últimas semanas antes del proceso electoral serán cruciales para cambios en el panorama político del país y dicha región.

Imagen:  www.sbs.com.au

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top