COYUNTURA

Opinión: Nasty woman

clintonhillary_091915getty

El día martes 8 de noviembre, se realizaron las elecciones en Estados Unidos. Ese día, como muchos, estuve angustiada conforma veía las noticias. Cuando se publicaron los primeros resultados, y Donald Trump empezó a obtener una ventaja importante en Florida, Wisconsin o Michigan, decidí apagar la televisión y esperar la noticia de quién sería Presidente al día siguiente. A las 6 am las notificaciones de CNN y el New York Times me dieron una mala noticia.

Pese a ello, partidarios o no de Trump (aquí no hablamos de Republicanos), este proceso es considerado histórico, no sólo por los icónicos candidatos y lo reñido de los resultados, sino la primera participación – en 240 años de historia democrática –  de una mujer como aspirante a la presidencia de EE.UU. Estábamos preparados para celebrar la ruptura del techo de cristal para las mujeres.

Sin embargo, no fue así, pese a las acusaciones hacia Donald Trump por abuso contra las mujeres,Hillary Clinton no obtuvo el respaldo esperado de este grupo, incluso contó con menos apoyo del que obtuvo Barack Obama en el año 2008  por parte de las mujeres..

Coincidentemente, este año se cumplen 100 años de la muerte de Susan B. Anthony, mujer dedicada toda su vida a otorgar el derecho al voto a todas las mujeres. El 8 de noviembre, luego de votar, muchas personas y familias, visitaron su tumba y pegaron en su tumba el sticker “I voted” para honrarla y celebrar lo que hemos avanzado.

Lamentablemente, el voto popular no fue suficiente. Ayer Hillary Clinton pidió disculpas por no ganar y alegó estar orgullosa de lo que había logrado: “Sé que todavía no hemos roto el techo de cristal más duro y alto, pero algún día alguien lo hará, y quizá sea más pronto de lo que esperamos”. Al mencionar esta palabras, es inevitable pensar en Michelle Obama. Los tweets que circulan con su nombre la proponen como candidata para las próximas elecciones en el año 2020 (#michelleobama, #michelle2020, #michelleforpresident).

Finalmente, Hillary Clinton se dirigió a las niñas, y personalmente creo que a todas las mujeres señalando: “Nunca dudes que eres valiosa y poderosa y que mereces cada posibilidad y oportunidad en el mundo para perseguir y alcanzar tus sueños”.

Mayra Delgado
Economista de la Universidad del Pacífico, con concentración en políticas públicas y desarrollo. Aspira mejorar la educación del Perú y eventualmente ser ministra de esta cartera. Necesita sus clases de Stiletto para sobrevivir.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top