CULTURA

Un 31 de mayo…

Perú21

Un 31 de mayo de 1989, un escuadrón del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, más conocido como MRTA, perpetró una masacre colectiva en su autodenominado proceso de “erradicación de indeseables (…) delincuentes y homosexuales”. Este crimen ocurrió en Tarapoto, San Martín, y no fue un hecho aislado. Se estima que entre los años 1980 y 2000, tanto el MRTA como Sendero Luminoso, cometieron múltiples crímenes contra lesbianas, trans, gays y bisexuales.

¿Sabías que el Perú es uno de los países más homofóbicos de Sudamérica? Promsex detalló en su Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales 2015-2016, que en ese año se reportaron ocho casos de asesinatos perpetrados como crímenes de odio en el país. Desde el 2008, hay más de 100 personas que han muerto producto de la homofobia.

Además de los casos de asesinatos, se reportaron 43 casos de afectación a la seguridad de las personas LGTBI en el último año, y 23 actos discriminatorios. Estas cifras son un claro indicador de que los crímenes y atentados contra la vida y la seguridad de esta comunidad no son hechos aislados. La situación de desprotección e inseguridad a la que se enfrenta esta población es desconcertante.

Los crímenes de odio no involucran únicamente violencia física extrema, también se manifiestan en actos discriminatorios como burlas y humillaciones. Vivimos en una sociedad en la que el Estado vulnera los derechos de las minorías, en especial estas últimas semanas con la derogación de la iniciativa del DL1323 que proponía agravar las penas para casos de feminicidio, violencia familiar y violencia de género.

La comunidad LGTBI está desprotegida y sus derechos vulnerados, principalmente cuando la violencia es legitimizada por la impunidad legal que tienen sus perpetradores.

¿Qué estamos esperando para levantar la mano ante estos crímenes e injusticias, y exigir el respeto a los derechos de todos los peruanos?

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top