BOHEMIA

Opinión: Ser mujer en el Perú es “maravilloso”

Getty Images

Mi amor, ¿estás viviendo debajo de una piedra?

Hoy es 8 de marzo: día internacional de la mujer. Día de festejo y celebración, chocolates que no engordan, arcoíris y unicornios rosados.

¿No sabías que ser mujer en el Perú es maravilloso? ¿Nadie te avisó? Amiga, llegas tarde a la fiesta,  por pena y porque no puedes estar tan desconectada de la realidad te voy a poner al día. Es momento de hacerte acordar por qué es tan f*cking increíble ser mujer en este país.

¿Sexismo? ¿Qué es eso? Por favor baby, la desigualdad de género es cosa del pasado.

Por dios, ¿estuviste en otro planeta todo el año pasado? En las elecciones nacionales, casi casi van a la final de la presidencia dos mujeres la hijita de Fuji y Verito por si te olvidaste. Imagínate, mujeres en la política, ¡cómo hemos avanzado! Con decirte que en el parlamento nacional, para el periodo del 2016 al 2021, hay 36 mujeres que representan nuestros derechos[1], versus  94 hombres, pero quién está llevando la cuenta realmente.

¡Feliz día mujer, ya somos casi 34% representadas en el Congreso!

Además, ahora tenemos todas las oportunidades para estudiar y trabajar en lo que nosotras elijamos. ¿Leíste bien? Atrás quedaron las carreras para pasar el rato mientras encontramos marido; nosotras nacimos para ser Gerentes Generales mamita.  Dímelo a mí que fui a la universidad y estudié psicología carrera de flacas por si acaso. Terminé en décimo superior por si querías saberlo, aunque, ¿es eso realmente importante cuando la copa de mi sostén es DD y mi pelito es rubio platinado?

De todos modos, qué suerte tengo, porque soy solo una hormiga dentro del inmenso 14.5%[2] de mujeres en el Perú que logró acabar sus estudios superiores hasta el 2014.

¡Feliz día mujer, en los últimos seis años movimos cielo y tierra para aumentar el porcentaje de mujeres universitarias en 1,7%[3]!

¿Trabajo para las mujeres en este país? Nos llueven las ofertas, por supuesto así como nos llueven los galanes. No te confundas, mientras juntas tus billetes para hacer viajes millonarios a las playas paradisiacas del mar Mediterráneo, mira al flaquito trabajando a tu costado y siéntete orgullosa de que por cada 100 luquitas que él se lleva al bolsillo, tú sacas 67.9[4]. Es más, te cuento que de 10 gerentes en el Perú, casi 3 son mujeres[5] y digo casi con soltura, porque cuál es realmente la diferencia entre 29.3% y 30% si no son dos tercios de una persona.

¡Feliz día mujer, solo nos ha tomado 100 años conseguir casi 3 puestos directivos!

Es un alivio realmente que las frases denigrantes y el acoso callejero hayan desaparecido; ahora me encuentro con puro príncipe azul cuando voy a juerguear los fines de semana. Se nota que es el siglo XXI y el desmadre del libertinaje sexual femenino en el Perú está en su mejor momento #quevivaTinder. Si ahora todas podemos salir en sostén y en calzón a parodear nuestros cuerpos a la luz del gallo mañanero y las familias tomando desayuno frente a la programación dominical. “Soy soltera y hago lo que quiero”, ¿entendiste?

Imagínate que solo a 9 de 10 mujeres en el Perú les han gritado alguna grosería en la calle[6]. Obvio que fue un inofensivo piropo, si no nos encantara no deberíamos salir tan destapadas, ¿no crees?

¡Qué exageradas somos a veces, debe ser la cantidad descomunal de estrógeno corriendo por nuestras venas!

Ser mujer en el Perú es tan maravilloso que un promedio de 10 mujeres son asesinadas cada mes, ¿sabías? En el 2016 aumentó la tasa de feminicidio en 13% versus el 2015[7]. Uf, pero eso no pasa en tu círculo obvio, donde todo es armonía y felicidad #deliriosdeamor. Hasta en las mejores familias, señorita. Por eso el Perú es el segundo país con la tasa más alta de violaciones sexuales en la región[8].

“Tu falda es demasiado corta”,  “merezco la prueba de tu amor”, “no voy a ningún lado hasta que te cambies”, “no puedes salir con tus amigas”, “dame la clave de tu celular”: quien escuchó esas frases de su flaco últimamente tiene que haber estado alucinando con un mix de drogas intenso de todas maneras. Qué tanta alharaca para que al 2014, solo el 69.4%[9] de las mujeres en el Perú haya sido agredida verbal o psicológicamente por su “osito”, “caramelito”, “cosito” o cualquier otro ridículo sobrenombre que sabemos ponerle a nuestros enamorados.

¡Feliz día princesa, de las 10 amigas que tienes, por lo menos a 6 hay que darles una charla sobre el respeto que se merecen dentro de una relación!

¿Ya estás celebrando? ¿Canjeaste tu 30% de descuento para la próxima manicure y pedicure? ¿Comiste los alfajores que te regalaron? ¿Te tomaste un selfie con tus amiguis?¿Te engreíste con una copita o una botella de champagne?

Tómate un shot de realidad mejor, yo te invito flaquita; para que en tu peor resaca moral no vuelvas a olvidar jamás que si existe un 8 de marzo, es porque ser mujer en el Perú no es tan maravilloso como debería.

Si lo fuera, este sería un miércoles cualquiera. #hedicho


[1] Congreso del Perú – http://www.congreso.gob.pe/Congresistas/
[2] INEI – https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/brechas-de-genero-7913/
[3] INEI – https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/brechas-de-genero-7913/
[4] INEI – https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/brechas-de-genero-7913/
[5] OIT “La mujer en la gestión empresarial: cobrando impulso” – http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_356969.pdf
[6] CEPAL – http://www.cepal.org/es/infografias/violencia-mujeres
[7] MIMP – http://www.mimp.gob.pe/direcciones/dgcvg/contenidos/publicar-pdf/server/php/files/Estadistica-feminicidio-2016.pdf
[8] OEA – http://www.oas.org/dsp/Observatorio/database/indicatorsdetails.aspx?lang=es&indicator=60
[9] INEI – https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/brechas-de-genero-7913/
Andrea Galup
Psicóloga de profesión, rubia natural desde los quince y feminista hasta los huesos. Aún no conoce un gato que no quiera adoptar, un libro que no quiera leer, o un trapo que no quiera comprar #shopaholicenrecuperación.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top