BOHEMIA

Presentación: “Sazón en acción” de Gastón Acurio

Ayer por la tarde, decenas de periodistas y visitantes curiosos se dieron cita al auditorio Blanca Varela con motivo de la presentación de Sazón en acción el primer libro de Gastón Acurio sin recetas culinarias. La misma generó mucha expectativa debido a que entre sus presentadores se encontraba el flamante premier Fernando Zavala quien estuvo acompañado de los periodistas Jaime Bedoya y María Luisa del Río; el crítico culinario, Ignacio Medina; el presidente de Conveagro, Salvador Sánchez; y una ex alumna del Instituto de Cocina Pachacútec —fundado por el propio Acurio—.

Cada uno de los presentadores reconoció la importancia del libro como una receta del éxito de una vida que lejos de contentarse con el éxito personal, decidió pensar en su país y en impulsar su sector hasta convertirlo en lo que ahora es: un símbolo de la peruanidad en el mundo.

María Luisa del Río enfatizó la importancia de esta publicación como el testimonio de un interés para con la nación y cuya clave se sostiene en la resiliencia del reconocido chef: no rendirse para hacer del Perú un lugar mejor.

Por su parte, Salvador Sánchez aplaudió la importancia del boom culinario para con la agricultura peruana y resaltó la importancia de Acurio para darle un mayor impulso a la agricultura agroecológica.

Desde un plano más personal, Jaime Bedoya relató anécdotas vividas con el autor en el barrio de la Av. 2 de Mayo llegando a la importancia preponderante de Acurio para que se inicie un cambio de actitud ciudadana a través de un mayor reconocimiento a lo nuestro fortaleciendo nuestra autoestima nacional y llamando a la conciencia del ciudadano. Bedoya terminó su presentación haciendo un llamado al chef para que participe de la política activa, el mismo que fue recibido entre risas por parte de todos los presentes.

El crítico culinario español, Ignacio Medina, llamó la atención respecto al desconocimiento de los propios peruano sobre la maravillosa diversidad culinaria y agrícola del Perú. Alabó la importancia de este título, como uno imprescindible para todos los peruanos y para el propio Gastón, quien encabezó con un pequeño grupo de cocineros, contra todo prejuicio, una revolución culinaria que ha revitalizado al Perú y lo ha colocado en el foco del mundo.

Fernando Zavala hizo hincapié en la importancia que ha tenido la gastronomía para recuperar y redefinir el orgullo peruano. Asimismo, señaló que lo hecho por Gastón debe de replicarse en todos los campos y que durante su gestión se buscará construir un Perú más competitivo con igualdad de oportunidades para todos.

Finalmente, Gastón Acurio tomó la palabra para agradecer la presencia de todos los asistentes a su presentación y confesó que la realización del libro fue inesperada, pero que el mismo era necesario, puesto que contiene las idea por las que ha batallado hace más de diez años. El conductor de Aventura Culinaria resaltó que el objetivo principal de su libro fue el de sacudir del odio a los peruanos, rescatando que en cada mala historia hay una buena y que los peruanos no nos debemos y podemos detener en nuestras heridas y temores. Acurio concluyó afirmando que el sueño de la cocina peruana aún no ha terminado, y que este solo terminará cuando todos los niños peruanos, sin importar su condición puedan ser bien alimentados, se elimine su desnutrición y en su mesa tenga, siempre, comida de calidad.

Se trata, sin duda, de un título imperdible en la Feria del Libro.

Precio: 20 soles.

Ubicación: Stand de Estruendomudo


Fuente de Imagen y Vídeo: Feria Internacional del Libro de Lima ©

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top