BOHEMIA

Opinión: Roma en llamas

Llegando al 20 de Julio del año 64 Roma ardió durante seis días y arrasó con gran parte de la ciudad. A pesar de ser una ciudad vanguardista para su época y (en mis vagos recuerdos de historia en el colegio) una ciudad con un manejo del agua digno de admirarse, sucumbió ante la furia de este elemento.

Casi 2000 años despues e innumerables tragedias como la de Roma, irónicamente un 20 de Julio, una húmeda noche de Lima se tiñó de negro. Mi generación y las generaciones antes que yo deben recordarlo bien. Apenas yo salía de noche a los quinces de mis amigas, sin embargo, nuestros primos, hermanos, familiares o tíos ya disfrutaban de noches en discotecas. Ese día tocó ir a Utopía y 29 hijos, hermanos, primos o amigos no llegaron de vuelta a sus casas por una negligencia; por algo que pudo haberse prevenido.

Hace casi un mes se incendió un depósito en el Agustino y murieron tres bomberos. Hace unos días otro incendio se propagó en Cantagallo.

Ayer se incendió Larcomar y hasta el momento en el cual escribo estas lineas, han muerto cuatro personas.

Sólo  recuerdo una frase lejana que escuché a lo largo de mi vida, la cual se resume en que quién no conoce su historia está destinado a repetirla. Y también una pintura de Hubert Robert, la cual vi por primera vez mientras estudiaba a Nerón y la cultura romana.

Sinceramente la pintura no llama mucho la atencion, sin embargo, la penumbra en este óleo está bien lograda, y los tonos rojizos y tierras te hacen sentir el calor y desolación del incendio. Se divisan algunas siluetas de personas entre las llamas que se ven detras de un arco, algunas estatuas y un friso cayéndose a pedazos aun sostenido por unas columnas clásicas.

No quiero imaginarme como debe haber sido estar ahí y ver cómo se consume mi hogar. Pobres los romanos, pobres los limeños y pobres todos los deudos de las victimas de los incendios.

El arte tambien nos grita que aprendamos, que seamos precavidos, que podemos evitar accidentes y tragedias. El arte no es solo una pintura en la pared, el arte sirve también para enseñar; por favor usémoslo a nuestro favor!


Fuente de la imagen: muma-lehavre.fr

Juan Pedro Baca
Egresado de Arte por la PUCP, pero artista desde los 4 años. Luego de dejar la carrera de Arquitectura por el Arte descubrió su vocación por la educación. Es enófilo apasionado y de grande quiere ser bombero.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top