BOHEMIA

Informe: Perú, de los peores países de América del Sur para la comunidad LGTB

sinetiquetas.org

El pasado lunes salió en CNN un estudio sobre los países más y menos amigables con la comunidad LGTB. El artículo comienza con un caso peruano.

“Una noche de febrero de 2008, Luis Alberto Rojas Marín dice que su vida cambió para siempre.

A los 26 años de edad, este hombre gay peruano fue arrestado por agentes de la policía mientras regresaba a casa poco después de la medianoche. Durante las seis horas estuvo bajo custodia policial, dice, fue desvestido, violado con un bastón y abusado verbalmente por agentes de policía antes de ser soltado.

Todo esto, dice, por su sexualidad.”[1]

El Perú el segundo país más discriminador de la comunidad LGTB, solo superado por Paraguay, en un estudio realizado por Americas Quarterly. [2]

Por otro lado, 16 % (9% muy de acuerdo /7% algo de acuerdo) de los peruanos considera que las inclinaciones sexuales diferentes de la heterosexualidad deberían ser consideradas un delito. En el medio, hay un gran silencio, el 27% es indiferente al tema, mientras que un 57% considera que no es un delito. [3]

Según Datum, el 68% de los peruanos está en contra de la Unión Civil. Mientras según CPI, EL 84% está en contra del matrimonio homosexual.

Otra situación crítica es que no existen estudios recientes que contabilicen los casos de violencia contra personas de distinta orientación sexual. Los datos que existen datan del 2012-2014, lo dejada de lado que se encuentra esta comunidad. En enero del 2016 se publicó el Decreto Legislativo Nº 1323, que lucha contra el feminicidio, violencia familiar y violencia de género. No faltaron grupos conservadores que marcharon exigiendo que se derogue esta norma.

Movimientos de instituciones religiosas como “Con mis hijos no te metas” intentan impedir cualquier avance en materia de derechos fundamentales de las personas LGTB. Es más, el 4 de marzo se realizará una marcha en contra del Currículo Nacional que promueve la igualdad de género.

El día de ayer, 04 de abril, la bancada fujimorista derogó el Decreto legislativo 1323 que sancionaba los crímenes de odio y que protegía la igualdad de género.

Si a estas cifras alarmantes se suma la intolerancia que corona al Perú como el segundo país más discriminador de América Latina, no es sorprendente que miles de peruanos insistan en salir a marchar a las calles en contra de lo que erróneamente llaman ‘ideología de género’.


[1] http://cnnespanol.cnn.com/2017/02/27/la-compleja-realidad-de-ser-gay-en-america-latina/

[2] Americas Quarterly (2016)

[3] The international Lesbian, Gay, Bisexual and Trans and Intersex Association (2016)

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top