BOHEMIA

Opinión: El año se acaba con otra mala noticia

Este año nos cayó mal a todos. Comenzamos el 2016 con la muerte de David Bowie, luego la de Alan Rickman y empezamos a darnos cuenta, poco a poco, que el año que estaba entrando sería desastroso. Conforme el tiempo fue avanzando las noticias fueron empeorando y nos venimos a enterar que Nancy Reagan dejó la tierra, al igual que George Martin, Prince, Muhammad Alí, Elie Wiesel, Juan Gabriel, George Michael y hace casi nada Carrie Fisher. Estos son poquísimos nombres de los cientos de artistas y famosos que nos dejaron este año. Sin embargo, el 2016 acaba con otra mala noticia que por suerte no es un fallecimiento, pero sí algo doloroso para los melómanos: el mítico Zubin Mehta dejará la Orquesta Filarmónica de Israel.

Luego de casi de cincuenta y cinco años teniendo lazos con la Orquesta y más treinta años moviendo la batuta para la misma, Mehta anunció que se retira. Esta noticia ha causado un fuerte movimiento en los foros y portales de noticias donde la música clásica es tema de debate.

Mehta nació en Bombay en 1936 y, antes de comenzar sus estudios en medicina, prefirió iniciar su carrera musical, excelente decisión que muchos agradecemos hoy en día. Luego de dirigir grandes orquestas como la de Montreal o la de Los Ángeles, comenzó a crear lazos con la Filarmónica de Israel, la cual empezó a dirigir en 1968 y lo sigue haciendo hasta la presente fecha. Durante ese tiempo dirigió, además, la orquesta de  Nueva York, la Ópera Estatal de Baviera y los conciertos de Año Nuevo en Viena (1990, 1995, 1998, 2007 y 2015).

Este año Zubin visitó Perú con la Orquesta Filarmónica de Israel, ofreciendo un concierto extraordinario por los 109 años de la Sociedad Filarmónica de Lima. La noche del 15 de agosto la Orquesta, bajo la batuta de Mehta, interpretó a Tchaikovsky, Schumann, Schubert y, de regalo, Mozart. El Gran Teatro Nacional rebalsó y ese concierto pasó a ser el mejor del año (en cuanto al género musical se refiere), dando de qué hablar hasta el presente.

Ahora, para finalizar el 2016, luego de tantas tragedias, se suma una más y es que el gran director anunció su retiro de la Orquesta Filarmónica de Israel para el año 2019. Y si piensan que hay esperanzas de un cambio de idea, lamento decir que esa decisión ya está tomada.

Sólo nos queda esperar a verlo de nuevo en estos tres años que faltan para su retiro. Por suerte vivimos en una época donde tenemos YouTube y podemos encontrar cientos de videos donde Mehta dirige a una de las mejores orquestas del mundo: la de Israel. Por ello les regalo, a modo de portada,  la octava sinfonía de Beethoven dirigida por Zubin Mehta e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Israel.

¡Larga vida Zubin Mehta!


Fuente de la imagen: www.youtube.com

Eduardo Bronstein
Escritor nocturno, apasionado por la música clásica y el buen cine. Autor del libro “Quince Cuentos de Largas Noches”.
En las redes (Twitter e Instagram): @edubronstein
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top