BOHEMIA

Opinión: Componiendo canciones

componer-canciones-parte-ii-600x300

Mucha gente se pregunta cómo se hace una canción, y la única verdad al respecto es que no hay alguna ciencia exacta para componer. El proceso creativo varía de persona en persona, porque cada uno es forjado con su propia combinación de experiencias. Sin embargo, existen herramientas que los compositores tienen para ayudarlos a escribir.

Las 4 perspectivas

Para Pat Pattinson, profesor de Berklee, existen 4 perspectivas que un compositor debe manejar dentro de su narrativa: Interna, externa, estable e inestable. Las primeras dos perspectivas hacen referencia al punto de vista del narrador. Si la información expuesta sólo la sabe el personaje principal es una perspectiva interna. Si es descriptiva del mundo que lo rodea, es externa. Las perspectivas de estabilidad e inestabilidad nos dan a entender cuándo un personaje se encuentra bien y cuándo tiene momentos de vulnerabilidad.

El secreto de una buena letra es tener una historia que transmita una emoción honesta a través de estas 4 perspectivas y manejando un equilibrio entre ellas. Si solamente es interna, puede que el contenido sea muy denso. Si es mayormente externa, puede que sea frívolo y no tenga sustancia. Si únicamente es inestable no se sentirá algún tipo de resolución y si carece de inestabilidad una historia se vuelve lineal y predecible. Como verán un compositor tiene que tener un equilibrio entre estos 4 hilos conductores para poder mantener al público oyente enganchado con su historia.

Creando los acordes

En lo que respecta a la música popular, se han hecho diversas investigaciones en el campo armónico y se han determinado cierto orden de acordes que nos son familiares de forma casi imperceptible. Los compositores de los temas más populares utilizan estas fórmulas porque su probabilidad de aceptación es mayor. La mejor manera de retratar este tema para que lo vean en vivo y en directo es viendo un video hecho por un grupo llamado Axis of Awesome que se llama 4 Chords. En este video, tocan una de estas fórmulas armónicas y van cantando la letra de canciones populares y el público se sorprende.

Originalidad

Lo más difícil de componer una canción es ser original. Los temas universales como el amor siempre van a ser abordados y eso es una constante. Lo que cada compositor debe trabajar es en tener una propia perspectiva, un ángulo nuevo que refresque estos temas. Por ejemplo, en la canción Oil and Water de Incubus, se relata el amor de una pareja disfuncional con una metáfora de una emulsión entre el agua y el aceite, donde ambos componentes tratan de mezclarse pero por química eso nunca será posible. Es una imagen profunda que retrata una situación que muchas personas han vivido y automáticamente se sienten identificados. Esa es la meta: que el público empatice con tu historia. Esa es la razón para componer un tema.


Fuente de la imagen: Dice la canción

Franco Banda
Productor Musical/Ingeniero de Mezcla y Mastering Freelancer. Estudiante de Música de la UPC. Master de Music Production & Technology de Berklee Online. Desayuno, almuerzo y ceno música todos los días de mi vida.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top