BACKSTAGE

La revolución de la música concreta

Fuente: Youtube

Nuestra relación con la música ha cambiado drásticamente el siglo pasado, en gran medida debido a profundos cambios tecnológicos relacionados al sonido. Nuestra exposición a la música se ha multiplicado considerablemente. Tenemos la posibilidad de escuchar música todo el tiempo y en todo lugar desde nuestras computadoras, celulares, carros,etc. Podemos trotar, bañarnos, dormir, utilizar el transporte público, caminar por las calles, ir al bosque, e incluso bucear escuchando música.  Una persona europea del siglo XIX tendría acceso a música sólo ejecutada en vivo. Es decir, si en tu familia no había ningún músico, era muy probable que no escucharías música hasta escuchar a alguien tocando en la calle o en el siguiente concierto que asistirías. Estos cambios se dieron gracias a la posibilidad de registrar sonido y reproducirlo. Como era de esperarse, no sólo multiplicaron los lugares y momentos en los cuales podemos escuchar música, sino que transformaron inmensamente nuestra forma de hacer música. La experiencia de poder asir lo efímero del sonido y así manipularlo, ha dado cabida a nuevas formas de hacer música que ya son lugares comunes para los músicos de hoy en día.

Este es el caso de Pierre Schaeffer, un ingeniero, músico, compositor y teórico francés que revolucionó el campo musical con sus experimentos y teorizaciones relacionados a la grabación sonora y la cinta magnética. Comenzó utilizando discos de fonógrafo, pero cuando la tecnología de la cinta magnética, estuvo a su alcance, mudó a hacer experimentos con esta, que le permitía hacer collages sonoros a partir de cortar y pegar grabaciones. Pierre Schaeffer, utilizando las nuevas tecnologías de grabación de su época, desarrolló una forma totalmente nueva de hacer música. La tendencia en la forma de hacer música antes de estas revoluciones implicaba sonidos emitidos por instrumentos musicales y formas de organizar estos sonidos a partir de las convenciones del ritmo, armonía y melodía. Lo que hacía Pierre Schaeffer era grabar sonidos, tanto de instrumentos musicales, como sonidos del ambiente, personas y maquinaria, y a través de la edición de la cinta magnética, los superponía y los reorganizaba de maneras totalmente nuevas produciendo una composición musical a manera de collage. A su vez, esta música cayó precisamente dentro de la tradición de las vanguardias sonoras que buscaban destruir con las convenciones establecidas de la música tradicional (armonía, ritmo, melodía, instrumentación) y fue reconocida como un medio adecuado para lograr este objetivo. Evidentemente, este método de hacer música se parece bastante a su contraparte visual: el cine.

Ahora, algo que me parece interesante de recalcar de las teorizaciones de Schaeffer es el nombre que utilizó para referirse a esta nueva forma de hacer música: música concreta. La idea surgió de una comparación con las artes visuales, que por mucho tiempo se dedicaron a imitar la realidad y recién en el siglo XX buscaron un camino hacia la abstracción. En contraposición, la música históricamente ha sido un arte muy abstracto ya que los instrumentos musicales tradicionales no son muy buenos imitando la realidad. A un estudiante de piano no le enseñan a copiar el sonido de un pájaro, el murmullo de los árboles, o la voz humana. Más bien, le enseñan practicar escalas y piezas que otros compositores han compuesto. Entonces, la música hecha a partir de tecnología que permite asir el sonido circundante no sería abstracta, sino más bien concreta. Eventualmente Schaeffer abandonó estas ideas ya que comenzó a cuestionar estas divisiones binarias entre mundo interior y exterior, entre lo abstracto y lo concreto.

Si bien esta música suena bastante experimental para los oídos de muchos, cabe recalcar cuanta música de hoy está hecha a partir de grabaciones sonoras modificadas. Una gran parte de la música electrónica de baile de hoy funciona re editando y modificando grabaciones pasadas para crear nuevas obras musicales (el famoso sample). Muchísimos trabajos de grabación en estudio y postproducción utilizan este tipo de técnicas. Esta vieja nueva forma de hacer música ha calado tanto que ya ni nos damos cuenta que está ahí.

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=N9pOq8u6-bA&t=23s

Una de las primeras obras de música concreta, hecha a partir de sonidos producidos por un tren.

https://www.youtube.com/watch?v=qwCmr6ERXfU

Una pieza hecha por Pierre Schaeffer y Pierre Henry

 

Carlos Andrés Ortega
Interesado en música y arte sonoro. Es músico y compositor. Cuenta con una trayectoria en bandas como “La Escena” o “Grupo Miel” y en su proyecto solista de música experimental. Actualmente se encuentra terminando sus estudios en la PUCP en la carrera de Estudios Teóricos y Críticos de la facultad de Humanidades.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top