BOHEMIA

Opinión: “Los perros” en las tablas

Perú 21

¿Qué pasa cuando se combina la ambición con la desesperación? ¿Qué pasaría si un plan perfectamente armado, de pronto empieza a desmoronarse? ¿Realmente podemos confiar en cualquiera? Estas son las cuestiones principales que aborda “Los perros”, adaptación libre de la ópera prima del célebre Quentin Tarantino “Los perros del depósito”, dirigida por la excelente Rocío Tovar.

Siguiéndole el ritmo a los mejores temas musicales de los años 60, 70 y 80, cuatro cotizados criminales – que no se conocen entre sí en lo absoluto – son contratados por uno de los más grandes mafiosos, Joe Cabot, y por su hijo Eddie, para llevar a cabo el asalto a una joyería. Sin embargo, la situación da un giro brutal cuando, misteriosamente, un grupo de policías hace su aparición en el momento exacto del robo, motivo que despierta grandes sospechas sobre la presencia de un soplón en el grupo. La historia llega a su punto más denso e impactante cuando, todos reunidos, están a punto de descubrir al infiltrado. Al final, una escena bastante intensa y cruda nos muestra como la incertidumbre e inquietud que embargan a los personajes, terminan por consumirlos. Es de esta manera como los causantes de un conflicto, resultan ser también las mismas víctimas.

Uno pensaría que, debido a su complejidad y minuciosidad, resulta una locura llevar a Tarantino a las tablas, pero para la directora, esto solo supuso un reto enorme que se propuso desarrollar con mucha pasión. El proceso ha sido bastante largo, según cuenta Tovar, hasta que, finalmente, La Nave Producciones apostó por el proyecto.

“Dese que vi Reservoir Dogs, con un relato tan sólido desarrollado en su mayoría en un depósito lleno de evocaciones de un asalto frustrado que nunca llegamos a ver, salí del cine con la provocación a cuestas de todas las posibilidades teatrales que este filme tenía”, refiere.

Sin descuidar un solo detalle, el excelente trabajo de producción que nos ofrece desde sangre que parece real, hasta disparos que sueltan balas, se mezcla con el extraordinario elenco conformado por Manuel Gold, Pietro Sibille, Pablo Saldarriaga, Aldo Miyashiro, Nicolás Galindo, Víctor Prada, Alaín Salas y Ernesto Rubio, para entregarnos una puesta en escena impecable que cautivan desde el primer instante. Risas, ansiedad, angustia, son solo algunas de las sensaciones que saltan en el interior del espectador mientras disfruta del show. Imposible perdérsela.

La obra se presenta en el Centro Cultural de la Universidad de Lima de jueves a lunes hasta el 17 de julio.

María Paula Regalado
Estudiante de Comunicaciones en la Universidad de Lima. Habladora hasta los huesos y escritora de nacimiento. Vivir para el arte y arte para vivir. Autora del blog Todas Nuestras Estrellas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top