BOHEMIA

Opinión: Lorna Goodison

Jamaica es un país joven de Centroamérica. No es solo el lugar de nacimiento de Bob Marley y de la cultura Rasta, sino también es cuna de poetas y literatos. En mi columna de hoy, les hablaré de una en particular: Lorna Goodison. Ella es poeta y pintora, pero es su trabajo más reconocido es una memoria escrita en honor a su madre, titulada “Desde el río Harvey: una memoria de mi madre y su isla”.

Lorna Goodison nació en Kingston el 1 de agosto de 1947, en una familia con nueve hijos. Estudió arte en Jamaica y en el Art Students League, en Nueva York. Desde los años noventa, se ha dedicado a exponer sus obras internacionalmente, y a dictar cátedras honorarias en universidades como la de Toronto (Canadá) o en Michigan (Estados Unidos).

Entre sus poemarios más famosos tenemos “Temporada de Tamarindos” (1980), “Me estoy convirtiendo en mi madre” (1986) y Oracabessa (2013). El  de Agosto de 2013 fue condecorada con la Orden Jamaiquina de Distinción en el grado de Comandante, por su “logros sobresalientes en Literatura y en Poesía”.

“Desde el río Harvey”, nos cuenta cómo la familia de Goodison se estableció en Hanover Parish (Jamaica), a comienzos del siglo XX, y cómo fueron creciendo sus abuelos, padres, tíos y hermanos hasta ya entrados al nuevo milenio, teniendo como personaje principal – a partir de la segunda parte, pues es una narración lineal secuencial – a su madre, Doris Goodison.

Es necesario aclarar, estimado lector, que este trabajo de Goodison es una memoria, no una biografía; y la diferencia radical con ésta es que la memoria no solo evoca al protagonista, sino que suma elementos alrededor de este: personajes principales y secundarios, diversos escenarios, etc. Una memoria responde al protagonista y a su contexto social, económico, cultural; más que a la misma biografía.

Goodison trata de retratar –  en la tercera parte del libro –  algo que hasta ahora se vive: la situación del inmigrante interno, de aquellas personas que se mudan de una provincia a la capital. Soportar burlas constantes y discriminación, enfrentarte a un ambiente desconocido y a personas con costumbres radicalmente diferentes son algunas de las vicisitudes que Marcus y Doris Goodison tuvieron que pasar para poder darles a sus nueve hijos una mejor calidad de vida, peripecias que Lorna Goodison logra retratar.

En mis próximas entregas les hablaré más de esta fascinante obra, la cual nos permite entender cómo se vivía en la Jamaica controlada por los ingleses, y en los primeros años de la Jamaica independiente. Esta obra es, sin lugar a dudas, otra prueba de que la Historia es una ciencia interdisciplinaria, y que para lograr la comprensión cabal de un determinado ámbito recurre a sus ciencias hermanas.

Alfonso Lip
Estudiante de Derecho de la Universidad de Piura (UDEP) y egresado de el programa de Artes Liberales con Mención en Historia por la misma Casa de Estudios. Actualmente es director de contenido y vicepresidente de la Revista de Estudiantes de Derecho “Ita Ius Esto”
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top