BOHEMIA

Las 10 películas originales de Netflix que no te puedes perder

Decidir qué ver en Netflix ha dejado de ser un problema con el transcurso de los años. Quizá en un inicio, debíamos buscar entre un montón de películas no muy buenas o quizá clásicos que ya nos cansamos de ver en cable. No obstante, el crecimiento de Netflix le ha permitido a este ser productor de sus propias películas, convirtiéndolo en una poderosa competencia para las distribuidoras hollywoodenses. Si bien ha tenido algunos desaciertos, también ha tenido cortometrajes y películas que se han hecho de grandes premios en festivales o en los Oscars inclusive, como es el caso del documental “The White Helmets”. La mayoría no son tan espectaculares; de hecho, suelen apostar por lo minimalista y de un presupuesto relativamente conservador. Lo bueno es que apuestan por géneros y formatos bien variados, de directores extranjeros, desconocidos o hasta primerizos que se presentan con una historia digna de ser contada y una excelente elección de actores. A continuación, les dejo una lista de las 10 películas originales de Netflix imperdibles, para todos los gustos, elegidas bajo criterio propio, de los críticos y del público en general.

Beasts Of No Nation

Picture1

Basada en la novela homónima de Uzodinma Iweala, Beasts of No Nation es un drama que relata las experiencias de Agu, un niño-soldado africano que es obligado a formar parte de una guerra civil luego de perder a su familia y ser golpeado casi hasta la muerte. Potente, cruda, y de gran impacto visual, este filme del norteamericano Cary Fukunaga fue el primer largometraje original de Netflix y uno de los más premiados hasta el día de hoy.

Tallulah

Picture2

Ellen Page protagoniza esta película como Tallulah, una niñera contratada para hacerse cargo de la hija de Margo (Allison Janney) una madre rica aunque insatisfecha con su vida que decide abandonar a su hija. Tallulah, sin saber a quién recurrir, contacta al ex-novio de Margo en busca de ayuda. Un dramedy que, al igual que Juno (también con Page y Janney) destaca por su mirada particular sobre el convertirse “madre por accidente”, y es llevada por personajes caricaturescos aunque reales.

Barry

Picture3

Película biográfica acerca Barack (“Barry”) Obama, centrada en la vida universitaria del ex-Presidente, cuando estudiaba en la Universidad de Columbia a inicios de los ochenta. No fue tan polémica como muchos esperaban, sin embargo, logra capturarnos con los conflictos internos y externos de un joven americano-keniano con muchos problemas de identidad. En general, este biopic nos revela anécdotas interesantes acerca de sus relaciones pasadas; con la comunidad afroamericana, con su novia blanca y millonaria, con su compañero de cuarto cocainómano.

 Tramps

Picture4

Tan simple como dos jóvenes conociéndose y enamorándose en Nueva York pero con una frescura y simpatía única que Adam Leon, su director y creador, plasmó exitosamente en sus personajes. Es difícil que tanto los críticos como el público se sientan conmovidos por una comedia romántica de menos de 90 minutos; Tramps es uno de los pocos casos que lo logra.

13thPicture5

Extraordinario documental de Ava DuVernay (“Selma”) cuyo título hace referencia a la XIII Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, la cual abolió oficialmente la esclavitud y prohibió la servidumbre involuntario. Aún así, este largometraje extensamente trabajado nos trae una profunda síntesis del aún prevaleciente racismo estadounidense, y cómo se exterioriza en sus prisiones.

Arq

Picture6

Una pareja posee una fuente de energía que podría salvar a toda la humanidad, pero unos asaltantes entran a su casa para robárselo. El problema: no se dan cuenta de que han creado (accidentalmente) una máquina de tiempo que los atrapa en un repetitivo bucle de tiempo. Una buena ciencia ficción hecha con menos de 2 millones de dólares (poquísimo) que se sostiene de su buen guión y buenas actuaciones.

I Don’t Feel At Home In This World Anymore

Picture7

Con humor negro, el director Malcom Blair narra el duro día de una asistente de enfermera depresiva cuya casa es asaltada, justo luego de que uno de sus padres muere. Luego de perder toda confianza en la policía, ella se ve obligada a ir de puerta en puerta en busca de ayuda para encontrar a los criminales.  Con la participación de Elijah Wood (“El Señor de los anillos”), esta ópera prima de Malcom Blair logró llevarse el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance.

Divines

Picture8

Película francés-qatarí que relata la historia de una joven musulmana procedente de una familia disfuncional, que sueña con dejar el colegio y dedicarse al crimen para hacerse rica. Este drama divertido y original fue una de las películas mejor aclamadas y premiadas en el Festival de Cine de Cannes del 2016.

Blue Jay

Picture10

Amanda y Jim, ex-novios en secundaria, se reencuentran accidentalmente 20 años después en un supermercado, en su antiguo pueblo californiano. No es una película pretenciosa, pero la química natural que Mark Duplass y Sarah Paulson desarrollan en un guión que parece estar escrito para ellos, nos transmite más que la todas las novelas de Nicholas Sparks juntas.

The Fundamentals of Caring

Picture113

Luego de pasar una tragedia personal, Ben (Paul Rudd) decide tomar clases de cuidado de enfermos. Su primer trabajo: cuidar a un joven de 18 años con distrofia muscular que quiere hacer un viaje improvisado por el interior de los Estados Unidos. Ninguno de los dos tiene una actitud encantadora, y ninguno de los dos está bien física o emocionalmente. Como si fuera poco, en el camino se encuentran con Dot (Selena Gomez) otra joven tratando de afrontar la muerte de su madre y otras tragedias personales. Al igual que la mayoría de esta lista, este dramedy de puro humor negro destaca por su sencillez y nos recalca que para Netflix, definitivamente, menos es más.

Daniela Goto
Estudia comunicación audiovisual en la PUCP. Cinéfila de nacimiento y cocinera frustrada. Sueña con probar todas las comidas del mundo, ver todas las películas que existen, ser directora de cine y conocer a Meryl Streep.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top