CINEXCUSA

Opinión: Hamlet está podrido

Me saldré un poco del cine y hablaré del teatro en esta oportunidad. Hace tiempo no iba a una puesta en escena pero Hamlet lo amerita, primero, porque si bien la leí en el colegio, en un curso de narrativa en la universidad me la explicaron de una manera sumamente interesante. No se la pierdan y ojalá alcancen entradas porque estas prácticamente se esfumaron.

La tragedia corresponde a la estación del otoño, la caída, y la obra de Shakespeare se desenvuelve dentro de este arquetipo que se origina en los mitos de Esquilo (Orestes), quien institucionalizó la tragedia griega. Esta se origina en el teatro, un ritual antiguo en el que participaba la población y donde la historia suponía la “expulsión del chivo expiatorio”, pero también generaba la catarsis en los espectadores, la liberación del alma.

La obra de Hamlet comienza con un ambiente de tensión: hay una amenaza de Fortinbrás, príncipe de Noruega, al reino de Dinamarca y todos los personajes están preocupados y a la defensiva. El espectro (padre de Hamlet) irrumpe en la historia exacerbando el ambiente de desconfianza y confiesa que ha sido asesinado por su hermano Claudio. La venganza de Hamlet salvaría Dinamarca porque en el trono se encuentra su tío, que no solo ha matado a su padre, sino que se casó también con su madre y esa unión está afectando al pueblo. Hamlet le responde al espectro algo así como que va a borrar todo su conocimiento para cumplir con lo que le pide y se aferra a un plan. En primer lugar, organiza una representación, una obra de teatro que mostraría el asesinato de un rey por su hermano. Esto constituye una especie de arma política para hacer salir la verdad, la idea era ver la reacción de su tío al momento del asesinato en la representación. En segundo lugar, Hamlet se “hace el loco”, un mecanismo de defensa para despistar a los demás.

“Algo se está pudriendo en Dinamarca” es, considero, la frase central para comprender lo que está ocurriendo. Claudio quiere que todos estén felices por su boda, pero Hamlet no lo está. Trata de alegrarlo y genera que todos los personajes accedan a su espionaje. En este sentido, todos son manipulados por los demás. Hamlet es el único que escapa a este control por su locura (¿lúcida?), pero esta pierde sus límites y se convierte en algo mucho más complejo. Ser o no ser es el dilema moral en el que está cifrado el pensamiento de este personaje, ya que para lograr su objetivo, comete muertes de ira y muertes por extensión.

Al final, todos tienen que morir porque “algo está podrido” y lo que se pudre son los valores y las intenciones de los personajes, la decadencia de estas personas. Hamlet también debe morir porque es parte de este contagio. No es un héroe inocente, comete un error y, a nosotros como espectadores, lo que nos produce catarsis es no poder tener una opinión moral definida sobre el héroe, este no se puede llevar toda nuestra piedad ni todo nuestro terror. Hamlet no es un héroe. Esta es una obra increíble que califica dentro del arquetipo de la tragedia, pensemos en el mito de Orestes sino, es la misma historia que perdura.

Me gustó mucho la puesta en escena en el Teatro Británico, si bien es una adaptación (los crímenes son con pistolas), la tragedia funciona porque no se representa sola, sino que mezcla también elementos como la comedia, que los actores expresan sumamente bien. Finalmente, bastó de una escenografía minimalista para crear los escenarios en los que están divididos los actos de la obra de Shakespeare. No pierdan esta oportunidad de hacer catarsis.


Fuente de Imagen: Perú 21

María Fernanda Yáñez
Estudia Antropología en la PUCP. Es aficionada del buen cine y la buena música. Ha tenido clases para aprender a tocar muchos instrumentos, pero no tiene talento para eso.
26 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

26 Comments

  1. help me

    Junio 1, 2018 at 7:09 am

    qnaltf This real estate product is a total solution that helps you through every step in the real estate market place, with document management and the best real estate analysis on the market.

  2. sex toys for men

    Junio 4, 2018 at 5:42 am

    Thanks for sharing, this is a fantastic article.Really thank you! Want more.

  3. Vancouver Dispensary

    Junio 4, 2018 at 8:58 pm

    Major thanks for the post.Much thanks again. Fantastic.

  4. Dispensary BC

    Junio 5, 2018 at 2:36 am

    Im obliged for the blog.Thanks Again. Really Great.

  5. bc dispensary

    Junio 5, 2018 at 6:25 am

    Very neat blog post.Really looking forward to read more.

  6. Very good information. Lucky me I found your website by accident (stumbleupon). I ave book-marked it for later!

  7. สินเชื่อบ้าน

    Junio 8, 2018 at 2:19 pm

    I savor, result in I found exactly what I used to be having a look for. You have ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

  8. SEO VANCOUVER

    Junio 8, 2018 at 4:38 pm

    Well My spouse and i definitely enjoyed studying the idea. This idea procured simply by you is very constructive forever planning.

  9. nigger

    Junio 9, 2018 at 1:46 pm

    Very interesting points you have noted , thanks for putting up.

  10. บริษัทชิปปิ้ง

    Junio 9, 2018 at 11:09 pm

    Right now it appears like BlogEngine is the preferred blogging platform out there right now. (from what I ave read) Is that what you are using on your blog?

  11. ทัวร์พม่า

    Junio 11, 2018 at 4:54 am

    Say, you got a nice blog.Really looking forward to read more. Much obliged.

  12. property maintenance vancouver

    Junio 12, 2018 at 4:57 am

    Touche. Great arguments. Keep up the good spirit.

  13. dispensaries

    Junio 12, 2018 at 6:55 am

    your posts more, pop! Your content is excellent but with pics and videos, this site could definitely be one of the best

  14. reference of sweden

    Junio 12, 2018 at 10:52 am

    Kelly Poindexter Pastelera Damian Messori

  15. seo vancouver

    Junio 12, 2018 at 12:50 pm

    Very good post. I certainly appreciate this website. Keep writing!

  16. seo vancouver

    Junio 12, 2018 at 2:49 pm

    over the internet. You actually understand how to bring an issue to light and make it important.

  17. Red Tea Detox

    Junio 13, 2018 at 7:59 am

    Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is wonderful, let alone the content!

  18. best car warranty

    Junio 13, 2018 at 11:53 am

    Looking forward to reading more. Great article post.Thanks Again. Great.

  19. gitano

    Junio 15, 2018 at 3:21 am

    706292 471880Id should verify with you here. Which isnt something I often do! I enjoy studying a publish that can make folks think. Also, thanks for permitting me to remark! 244823

  20. Predrag Timotić

    Junio 15, 2018 at 1:53 pm

    242600 777007Hey there. I want to to ask a bit somethingis this a wordpress web log as we are planning to be transferring more than to WP. Additionally did you make this template all by yourself? A lot of thanks. 52413

  21. check here

    Junio 18, 2018 at 12:23 pm

    Say, you got a nice blog article. Fantastic.

  22. learn the facts here now

    Junio 18, 2018 at 1:46 pm

    Very good article. I will be facing some of these issues as well..

  23. click here for info

    Junio 18, 2018 at 2:27 pm

    I was recommended this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my trouble. You are wonderful! Thanks!

  24. more info here

    Junio 18, 2018 at 3:50 pm

    useful reference What is a blogging site that allows you to sync with facebook for comments?

  25. Asshole

    Junio 18, 2018 at 5:11 pm

    Thanks again for the blog post.Much thanks again. Great.

  26. High Volt Sex

    Junio 19, 2018 at 6:14 am

    You actually make it appear so easy with your presentation however I to find this topic to be really something that I believe I’d never understand. It kind of feels too complex and extremely large for me. I am looking ahead for your subsequent publish, I will attempt to get the dangle of it!

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top