BOHEMIA

Entrevista: Paula Lombardi Archiva el Amor

Archiving Lovers es un proyecto sobre el amor y los personajes que lo representaron en la vida de la artista. Es una colección de historias, un intento por recordar a través de lo material, y poder contestar las preguntas que quedan cuando el ser amado ya no está.

 ¿Quién es Paula Lombardi en tres palabras?

Para Paula definir en pocas palabras es muy difícil, mueve mucho las manos cuando habla y tiene un lunar en el ojo izquierdo.

¿Cómo comenzó Archiving Lovers? Cuéntame sobre el proceso.

Comenzó con una fallida historia de amor, una de esas que son muy duras, las que terminan muy mal y abruptamente. Por lo tanto,  lo único que pude retener fue la materialidad de lo que nunca se pudo hablar ni decir, de aquella desaparición repentina. Fue interesante ver cómo una persona se desvanecía y en su búsqueda solo podía recolectar para ver. Esto dio lugar a pensar en la materialidad de tantas otras historias de amor, pensando en el archivo personal de cada uno.

© Paula Lombardi. Parte de Los sin Cabeza, 2016-2017.

¿Por qué archivar recuerdos de amantes que ya se fueron? ¿Por qué retenerlos?

Esta es una colección de la forma material del amor y de sus micro relatos, es una colección de formas, de espacios, de nombres sin nombrar. Es aquello que conservé, aquello que físicamente quedó de todas aquellas personas y sensaciones que aún viven, pero ya no a mi lado. Como una forma de materializar la memoria, de poder alcanzarlos aunque sea de a ratos y para siempre.

­­­­­

Es un proyecto muy personal. ¿Ha sido doloroso o terapéutico? Probablemente los dos.

Así es, las dos cosas. Muy doloroso y muy terapéutico. Darle materialidad al amor que ya no tiene lugar ni forma fue algo que me alivió mucho. Tanto este proyecto como otros, al ser tan personales resultan ser procesos de aprendizaje y entendimiento. Muchos de estos proyectos surgen de preguntas muy personales acerca de las interacciones entre las personas, el entorno, el otro, las relaciones, el espacio, el tiempo, los ciclos y mi lugar en todo esto.

© Paula Lombardi. Diapositivas, 2015.

Aunque todo amor sea vivido como único y aunque el sujeto rechace la idea de repetirlo más tarde en otra parte, sorprende a veces en él una suerte de difusión del deseo amoroso; comprende entonces que está condenado a errar hasta la muerte, de amor en amor.”

                                                                                                                             – Roland Barthes

Me acuerdo mucho de una noche en casa en la que me dijiste que tenía que leer Fragmentos de un Discurso Amoroso de Roland Barthes. Ahora es una parte importante de este proyecto. ¿Cómo se integra Barthes a Archiving Lovers?

Creo que estaba muy confundida sobre el amor, sobre qué era, quién podía amar y quién era amado. Hablando con mi psicoanalista durante este duelo amoroso me mencionó  a Barthes y a su libro “Fragmentos del …”  y me dijo algo así como que en cierta forma todos nos podemos ver identificados al menos en uno de sus fragmentos. Fue cuestión de comenzar a leerlo y ver muchas figuras del amor, muchos lugares, formas, roles, miedos, condenas, significados y significantes, que había atravesado en diferentes momentos y con diferentes personas.

© Paula Lombardi. Sergio y Yo, 2015.

¿Existe el amor infinito?

Por mas que intente resistirme a Barthes, una y otra vez me encuentro cautivada frente a la dura pero también esperanzadora realidad de sus palabras. Nos resistimos a soltar una idea del amor y una forma de amar, pero luego, como quien sabe amar, nos buscamos en el amor del otro, otra vez y así sucesivamente…hasta el fin.

Además de fotógrafa, eres una coleccionista. Por tu pasado como directora de arte entiendo que hay una conexión y una familiaridad con los objetos pero creo que va más allá de eso. ¿Por qué son tan importantes para ti?

Mi fascinación por los objetos, los colores y las formas se convirtió en mi adulta admiración por los juguetes. Pero los objetos no eran piezas de museo, sino que se encontraban en cualquier espacio, en serie, perdidos en un tumulto, sucios, guardados y descontextualizados. En esa superposición de las cosas busqué significado, en esa cualidad tridimensional que les otorga un lenguaje nuevo y único. Como si aquellos objetos, situaciones, espacios y personas crearan un significado que baila sobre lo plano y se genera a través de la combinación de todas sus capas.

Me gusta trabajar con objetos porque me gusta coleccionarlos, y los colecciono no por lo que son, sino por lo que me dicen, por cómo representan mis emociones.

© Paula Lombardi. Izquierda: Domicilio de Amazon Equivocado, 2016; derecha: Bombacha, 2017.

Archiving Lovers es una combinación de imágenes y de objetos que se revalorizan por un recuerdos. Te quiero preguntar por la historia detrás de algunos de estos. Cuéntame sobre la bombacha y la el libro de Fyodor Dostoyevski.

A esta bombacha la usaba todos los viernes, esa misma, como amuleto, como si hiciera magia y me llevara a verte, por eso me la ponía. A veces funcionaba y me tocó creer, y luego… ya no. Como paso con tantas otras cosas.

El libro es una historia un poco curiosa. Luego de separarme repentinamente una noche y nunca hablar ni vernos por un mes, él siguió utilizando mi cuenta de compras de Amazon, donde me llegaban notificaciones de sus compras a mi e-mail personal, como por ejemplo una afeitadora, entre otras cosas, pero sobre todo libros. O sea que, no solo estaba al tanto de sus compras sino que también, lo que aún no se sabe si fue por “confusión” o no, llegó un libro que el había comprado a mi casa, era “Los hermanos Karamazov” de Fyodor Dostoyevski.

Sobre este libro escuchamos una clase del filósofo Hubert Dreyfus que duraba horas en un viaje en la ruta, más la lectura profunda de una larga sinopsis del libro que tenía Wikipedia, en el iPhone, mientras pedíamos unas hamburguesas.

Me llega  el libro a la puerta de mi casa y hasta ese momento no habíamos cruzado palabra.

© Paula Lombardi. Parte de La Vida Demoniaca de un Enamorado, 2016.

El cuaderno de La Vida Demoníaca de un Enamorado tiene una nota que llama mi atención: Fascinación vs. Realidad. ¿Por qué a veces cuesta tanto ver la realidad en el amor?

A veces es encantador, simplemente, no ver la realidad. La fascinación es necesaria, buscada… y de repente allí está, frente a nosotros. Y bueno, la fascinación es un poco como la pintura al agua, se va desvaneciendo. Yo elegí la fascinación por un rato largo, la realidad fue dura, determinante, tanto la mía la como la del otro. Pero bueno, debo decir que eso es atravesar el amor, así que creo que seguiremos pecando por fascinar, y lo agradezco.

© Paula Lombardi. Izquierda: Chest Feeling Target, 2017; derecha: No se Hacen Devoluciones, 2016.

¿Cuándo se acaba Archiving Lovers?

Si pienso en la frase “hasta que la muerte los separe”, creo que sí, que hasta que la muerte nos separe de nuestras historias de amor, de esas que nos enseñaron sobre el cuerpo, el corazón y el placer. Somos esas historias, y  supongo que no olvidaré conservar de ellas cierta materialidad, de esas personas que las personificaron,  al menos en una imagen.

© Paula Lombardi. Jugando Naipes/Cartas con Hombres, 2017.

En las dos últimas muestras que hiciste en Nueva York, Another Kind of Paradise y Successful Failure, hay además de una edición de imágenes, una curaduría de objetos. ¿Cómo es este proceso? ¿Qué va primero en una instalación de tu trabajo?

Me gusta trabajar con la fotografía como un medio de registro, como herramienta de scouting que me permite conservar mis memorias, esa forma efímera que sentí en determinado momento el cual no puedo volver a habitar o aquello que ya no volveré a ver de la misma manera.

Mi proyectos son siempre una pila de libros, objetos, souvenirs, notas de mi sesiones con la psicoanalista, mis escritos, canciones y un montón de sentimientos y pensamientos.

Mi propuesta responde a un diálogo entre las imágenes y los objetos, una conversación que me resulta natural, como si lo que dijeran fuera verdadero, necesario, en cambio de arbitrario, contingente. Disponer todas estas cosas juntas inevitablemente  los reforma y re-contextualiza.

Los objetos y la fotografía para mí son eso. Ese diccionario oculto que muchas veces junto a la palabra nos acerca a la esencia y existencia repetida de ser.  Ese aprendizaje ilimitado de re significar constantemente lo que se nos presenta siempre enfrentando nuestra propia existencia y condición frente al entorno.

© Paula Lombardi. Part of the exhibition Successful Failure at Space 776, NYC.

¿Qué proyectos vienen ahora?

Voy a viajar a Argentina a fin de mes y  deseo continuar con un proyecto que comencé en abril del  2016 en el Hospital público en el que trabaja mi mamá hace más de 30 años. Quise sacarle un retrato y seguí. Pero ahora volví a la idea de mi mamá, de su historia. Ella es anestesióloga, mi tía farmacéutica, mi abuelo farmacéutico y mi bisabuelo también. Una lado de mi familia dedicado al tratamiento del dolor, la cura o el alivio de un dolor inevitable.

Voy en busca de materializar la historia, la historia de curar y tratar. Sobre químicos, cálculos y lazos de sangre.

Paula Lombardi es directora de arte y fotógrafa argentina. Se graduó de International Center of Photography y ha expuesto su trabajo en Buenos Aires y Nueva York. Su próxima exhibición colectiva “Pop-Up Archive” en Mana Contemporary, se inaugura este miércoles 17 de mayo del 2017.

Mariajosé Fernández- Plenge
Bachiller en Comunicación y Medios Audiovisuales. Fotógrafa desde los cinco años (y luego graduada de International Center of Photography). Amante de la cultura visual, los viajes, y el queso.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top