Reseña: “Logan”- Todo tiene su final

Hace 17 años, los populares personajes de Marvel, los X-Men, hacieron su debut cinematográfico a través de 20th Century Fox. Desde entonces se han sucedido 2 trilogías del equipo y spin-off en los cuales se explotaba la historia de otros personajes como fue el caso de Wolverine. Este personaje, interpretado por Hugh Jackman, es uno de los más icónicos y populares de las historietas. Es por eso que después del fracaso de X-Men Origins: Wolverine y de la reivindicación conseguida con The Wolverine, se encargó la realización de una tercera entrega. El título escogido fue “Logan”, ya que sería una adaptación del arco Old Man Logan y estaría nuevamente a cargo de James Mangold, el director de la película previa.

Si bien Fox ha realizado en su mayoría malas películas con los personajes de Marvel, el que Mangold confirmara que la película sería clasificada Rated R dejó más tranquilos tanto a fanáticos como a la crítica. Se esperaba una fórmula similar a la presentada en Deadpool, por el contrario nos presentaron algo totalmente diferente que cautiva desde el primer momento. La trama de la cinta consiste en los intentos de un envejecido Logan por ocultarse del mundo junto con Caliban y un enfermo Charles Xavier. Sin embargo, la aparente tranquilidad que quería tener se irá cuando conocen a Laura, una joven mutante cuyas habilidades son muy similares a las de Logan, que es perseguida por una organización secreta. Por lo cual, Logan tendrá que decidir si continúa escapando o protege a la mutante.

La película se siente como un western gran parte de la misma. Vemos a un Logan maduro mentalmente aunque cansado de la vida, quien debe lidiar con ser uno de los pocos mutantes vivos en la actualidad. Es una responsabilidad muy fuerte para él tener que ver por Charles, su mentor y amigo. La situación se complica aún más con Laura. Resulta fascinante ver la evolución de Logan desde el comienzo de la película hasta el final. La comodidad de Jackman con el rol que ha asumido durante 17 años se refleja en pantalla, a tal punto que no vemos al actor interpretando al personaje, vemos al personaje en sí.

El punto más fuerte de esta cinta es el guión, el cual fue co-escrito por Mangold, Michael Green y David James Kelly. Realizaron un extraordinario trabajo y la verdad no me sorprendería que reciban alguna nominación por mejor guión adaptado en futuras premiaciones. Las secuencias de todo tipo fueron cuidadosamente planteadas y trabajadas. Asimismo, la estructuración de una familia para Logan o tal vez sería más acertado señalar la idea de una familia. Por otro lado, el hacerla Rated R les dio mayor libertad para trabajar a un personaje moralmente complejo. Violencia real, cruda, bien ejecutada, limpia. No se recurrió al humor o sátira como en Deadpool, lo cual demuestra que la fórmula del éxito no es esa.

Me gustó que se respetara a los personajes presentados, preocupación habitual en los fanáticos. No se trató de modernizarlos, sus esencias fueron planteadas fielmente como en las historietas. Se nos transmite la emotividad al explorar la relación de Logan tanto con Charles como con Laura. Ya conocemos todo el sufrimiento por el que ha pasado el personaje desde niño, por lo que el trabajo de esta película nos conmueve. Nos hace estar feliz por el en esos pocos momentos de auténtica felicidad que siente. Una película profunda, no la habitual película del género de superhéroes.

Como señala el maestro Héctor Lavoe: “Todo tiene su final”; pues si, este es el final de Hugh Jackman como Wolverine. No lo interpretará más y resulta pertinente mencionar, para aquellos que no lo saben, que el actor padece de cáncer en la piel y actualmente sigue sometiéndose al tratamiento. Incluso sufrió una recaída hace dos semanas, la cual finalmente no pasó de ser un susto. Me encuentro muy satisfecho con lo presentado en la película, la cual es en definitiva el mejor trabajo, basado en personajes de Marvel, realizado por Fox. Esta es la despedida que tanto Jackman como el personaje merecían.