Reseña: “Valiente (Free States Of Jones)” – Todo hombre es un hombre libre

Esta semana llegó a nuestros cines “Valiente”, originalmente “Free States Of Jones”, película estadounidense sobre la guerra civil de ese país.  Escrita y dirigida por Gary Ross, está basada en la verdadera historia de los desertores confederados contra la esclavitud en el Condado de Jones. Uno de los tantos hitos durante la guerra que terminó en la liberación de los esclavos de los Estado Unidos.

El argumento de la película va alrededor de la historia de Newton Knight, un campesino pobre de Mississippi que, luego de sobrevivir a la Batalla de Corinth durante la guerra civil estadounidense en 1863, lidera un grupo de desertores confederados contra la esclavitud en el Condado de Jones. A la par que se explora el juicio de uno de los nietos de Knight, cuyo origen será revelado a lo largo de la película. Es fascinante el trabajo en esta película porque adapta los esfuerzos de Knight por establecer una de las primeras comunidades en las que conviven blancos y negros, como iguales, en la gran pantalla. Plasmando que luego de la declaración de independencia las cosas no cambiaron mucho.

Un aspecto bien trabajado en la película son las escenas de batalla y emboscadas. Resulta visualmente impactante por la crudeza y el realismo de las imágenes. Secuencias limpias. Emotiva desde el primer momento al introducirnos en la batalla. Asimismo, al explorar la relación de Knight con su familia, con los esclavos negros, con los otros desertores. Un aspecto que pudo trabajarse de mejor manera fue las escenas en el futuro de la ficción, porque pueden generar confusión en el espectador al no quedar claro la relación con el pasado en las primeras dos escenas.

Los roles protagónicos recaen en los ganadores del Oscar, Matthew McConaughey (Newton Knight) y Mahershala Ali (Moses), Gugu Mbatha-Raw (Rachel) y Keri Russell (Serena). En el caso de los dos primeros, tuvieron un buen desempeño como nos tienen acostumbrados con sus últimos papeles. La participación de Mbatha-Raw no fue tan buena, considerando que estuvo presente a lo largo de la película. En lo que respecta a Russell, no sobresalió en las pocas escenas que tuvo.

Basada en hechos reales, también incluye al Ku Klux Klan y su persecución contra los Afroamericanos. Una película biográfica, bélica e histórica que en tiempos como este en el cual se sigue luchando contra todo tipo de discriminación y de segregación, revalorar estas causas que vienen desde casi dos décadas atrás resulta de vital importancia. Con 135 minutos duración, la cinta cumple y vale la pena ser vista.