CULTURA

“Conseguir la difusión “boca a boca” es lo más difícil”.Entrevista a Cecilia Tosso

Cecilia Tosso es una talentosísima actriz, reconocida por sus trabajos sobre las tablas y en la pantalla chica. Recientemente pudimos verla en la obra “Un día muy particular”, junto a Sergio Paris, y  en la actualidad nos acompaña de lunes a viernes en la serie “De vuelta al Barrio” por América Televisión. Debido a su importante y extensa trayectoria, conversé con ella respecto al crecimiento y evolución de las artes escénicas en nuestro país, principalmente en Lima.

Por tu experiencia en el área, ¿cómo ves que ha evolucionado la producción de teatro en los últimos años?

La producción ha crecido mucho porque ahora hay un mayor número de  profesionales estudiando, lo cual hace que más personas estén abriendo espacios teatrales. También hay más espectadores interesados, lo que origina que estos nuevos espacios presenten propuestas novedosas. Algo muy importante también, es el surgimiento de canteras de jóvenes emprendedores, que sumando esfuerzos a otros jóvenes actores, sugieren textos  que terminan dando origen a la nueva dramaturgia.

Por ejemplo, antes había menos trabajo productivo, pocos escenarios, menor cantidad de propuestas, casi no había profesionales y todos iban aprendiendo en el camino. Ahora hay una mayor motivación por empezar bien e ir creciendo poco a poco.

¿Consideras que el público presenta una respuesta activa o que  más bien no hay mucha acogida?

Yo creo que hay público para todas las propuestas pero esto no necesariamente responde siempre a las expectativas de los productores y de los actores. Es bastante duro conseguir público. Ese es el verdadero desafío al momento de montar una obra: llenar la sala con la propuesta, de tal manera que convoque gente y se pueda armar un grupo. Definitivamente, conseguir la difusión “boca a boca” es lo más difícil, importantísimos porque significa crear tal impacto en los espectadores que ellos mismos terminen siendo los que recomienden y hagan crecer la producción. Es todo un reto.

Entonces ¿Qué factores crees que son los determinantes para que el consumo de teatro se dé en mayor o en menor cantidad?

 Principalmente, que la obra sea de interés mayoritario. También que sea muy bien publicitada y, por supuesto, que el elenco sea solvente y conocido. Un caso puntual: la obra “El Padre” que se acaba de estrenar ahorita en el Marsano. Lograr todo esto es bien difícil, pues otras comedias u obras en general no llegan a generar interés, a menos que funcione el “boca a boca” de una manera extraordinaria. Es la mayor garantía para un buen resultado.

Igual es muy duro y requiere de un arduo trabajo. Es una experiencia que solo se puede lograr mediante acciones concretas, y a partir de eso, esperar buenos resultados.

¡Claro! Finalmente, ¿qué medidas considerarías se deberían tomar para que la gente vaya más al teatro?

Llevar a la gente es lo más difícil, siendo un tema, básicamente, de ofertas y precios porque en realidad el teatro casi siempre resulta muy caro. Hay que buscar formas de incentivar a la gente y provocarle interés; por ejemplo, llevar a grupos grandes mediante actividades benéficas y así comenzar a mover masas. Prácticamente trabajar desde el principio; si es posible, seleccionar un porcentaje de entradas y con ello realizar invitaciones a maestros que lleven alumnos por un precio mínimo y que les dejen alguna tarea relacionada al espectáculo, por ponerte un caso. Crear nuevos públicos e interesarlos en debatir y discutir lo que significó la puesta en escena y cómo mejorarían el trabajo es una estrategia que no tiene pierde.

Es un desafío permanente para los jóvenes. Siempre es bueno tener una base de datos, realizar encuestas de manera periódica para conocer con más detalle sus gustos. Asimismo, el movimiento de redes sociales es fundamental: crear páginas en Facebook para las obras y tomar en cuenta las opiniones de la gente y aceptar que ellos quieren ver cosas diferentes, no siempre las que nosotros queremos. Muchas veces nosotros creemos en algo, pero puede que esto no le interese a la mayoría.Y, lógicamente, el trabajo de la producción es reunir un elenco solvente, que pueda salir a escena de manera eficaz, tener un texto interesante y coherente, que la dirección se dé de forma conjunta y que todo ello perfectamente coordinado.

 

María Paula Regalado
Estudiante de Comunicaciones en la Universidad de Lima. Habladora hasta los huesos y escritora de nacimiento. Vivir para el arte y arte para vivir. Autora del blog Todas Nuestras Estrellas.
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