BOHEMIA

Art Lima: Carlos Cruz-Diez – óptica visionaria

Hablar de Carlos Cruz-Diez es sinónimo de arte óptico y color ya que es uno de los principales representantes de este estilo de arte a nivel mundial. Por esto, estar parado frete a una de sus obras es un lujo para los ojos, no solo por su vasta producción y calidad artística sino porque ellas llevan tus nervios ópticos dosis de alto contenido visual adictivo.

El Op art o arte óptico  es un estilo de arte visual donde predominan las ilusiones ópticas y el observador generalmente participa activamente moviéndose o desplazándose para captar los efectos de las obras, en pocas palabras se puede decir que se trata de una experiencia de los observadores. Este movimiento pictórico que tomo forma y se abrió al mundo desde la ciudad de Nueva York a mediados de los años 60’s sin embargo hay antecedentes  que fueron gestando ideas a finales de la 2da guerra mundial. Alguno de los conceptos o técnicas que usan los artistas son el contraste de colores (en muchos casos el blanco y negro), interacción de los colores y geometría.

GraphicArt, galería de arte venezolana presente en Art Lima, trajo al Perú una buena colección de obras de mediano formato de Cruz-Diez; todo un lujo para los amantes del arte geométrico y personas con personalidades afines y un deleite para ordenadores o perfeccionistas.

Sus obras, a pesar de no ser muy grandes (como otras expuestas en la feria) representan muy bien la esencia de su trabajo: los colores primarios o secundarios, líneas o figuras geométricas y un alto impacto por la yuxtaposición de colores. Es inevitable no querer acercarte para tratar de entender que es lo que sucede en las piezas del artista para luego volver a tomar distancia y volver a verla.

Las obras de Cruz-Diez se encuentran en Estados Unidos, Europa o Venezuela principalmente, que lleguen a tu ciudad obras de arte de un artista latinoamericano que ha hecho historia es una oportunidad que no se debe desperdiciar.

 

Arte Óptico, nervio óptico. Otra perspectiva del arte.

Magia en el arte, ilusiones ópticas en las obras de arte del artista Carlos Cruz-Diez.

Mirando la geometría en los colores: Las obras de Carlos Cruz-Diez.

La vigencia del Op Art y su mayor representante en Latinoamérica.

ArtLimaLogo

Fuente de imagen:

http://www.cruz-diez.com/es/work/physichromie/2000-2009/physichromie-1606/

Juan Pedro Baca
Egresado de Arte por la PUCP, pero artista desde los 4 años. Luego de dejar la carrera de Arquitectura por el Arte descubrió su vocación por la educación. Es enófilo apasionado y de grande quiere ser bombero.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top