POLITIBLOG

Pura Vida: Algunas ideas

Foto: La Prensa

Pura Vida, la leche que no era 100% leche de vaca pero que sin embargo mostraba una en la etiqueta, ha motivado todo tipo de memes reflexiones. Esta semana solamente, Franco Giuffra y Alfredo Bullard dedicaron sus columnas en El Comercio a tratar sobre el tema, mientras que La República publicó una entrevista al presidente de Grupo Gloria, Jorge Rodríguez Rodríguez.

Varios congresistas han saltado ante la polémica (sí, te estoy mirando Yohnny Lescano) para promover lo que Giuffra y Bullard correctamente acusan de ser populismo y demagogia. Al fin y al cabo, medidas como impedir que se use la leche en polvo en la elaboración de la leche evaporada sólo terminarán haciendo daño a los más pobres, pero permiten ganar votos para sus promotores en el corto plazo. De la misma forma, forzar a las empresas a poner todo tipo de información nutricional, como bien apunta Bullard, poco importa si la mayoría de consumidores como yo no se fija cuidadosamente la etiqueta.

Pero al mismo tiempo, las críticas a la respuesta del Congreso ante el escándalo no pueden pretender, al mismo tiempo, pasar por agua tibia lo que ha resultado ser un claro caso de publicidad engañosa. No voy a entrar a los pormenores legales porque no tengo idea lo que hablo no soy abogado, pero haya sido legal o no, desde un punto de vista económico y social es mejor que aquello que es leche sólo en un 60% o menos no sea promovido y vendido como leche, y menos con una vaca en la etiqueta. No es que Pura Vida no mostraba suficiente información sobre el producto, sino que parte de dicha información era falsa, o en el mejor de los casos, imprecisa. La solución, por lo tanto, es garantizar que la información que se muestre en los productos del mercado sea exacta, y no que se muestre más información.

 

Alfonso de la Torre
Economista por la St. Mary´s University en Texas y estudiante en la Maestría de Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Desde chico tiene problemas para diferenciar la derecha de la izquierda.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top