POLITIBLOG

PPK, decídete de una vez

ppk9

El presidente puede adoptar una estrategia u otra. Pero no puede jugarlas todas a la vez.

El año que se fue terminó siendo marcado por el enfrentamiento entre PPK y el fujimorismo. Existen distintas posturas al respecto: desde la denuncia y el enfrentamiento abierto hasta la conciliación y el acuerdo programático. Aunque considero que en el caso puntual de la censura a Jaime Saavedra el gobierno debió rayar la cancha y no dejarse pasar por encima, no soy de los que creen que el fujimorismo necesariamente planea la vacancia, o que el antifujimorismo por sí sólo es una forma viable de construir una propuesta de gobierno.

El principal problema, sin embargo, es que PPK no adopta ninguna posición–y todas ellas al mismo tiempo. Sea la alianza o la confrontación abierta, ambos escenarios son preferibles a la incertidumbre, con un presidente que dice una cosa un día y otra a la semana siguiente. El presidente ya perdió la iniciativa dejando que el cardenal Cipriani convoque  una reunión entre Keiko Fujimori y él, cuando él bien pudo hacer una invitación pública que Fujimori no hubiera podido rechazar. Pero mandarse con declaraciones incendiarias, en la que afirma cosas sin sentido como que una vuelta electoral vale más que la otra, no es la respuesta adecuada.

Juan Paredes Castro acierta cuando dice que PPK necesita asesorarse mejor, pero no necesariamente para que estos consejeros lo guíen en una dirección o la otra, sino para que aunque sea tenga un comportamiento mínimamente consistente. Y la decisión que tome debe responder a una sola variable: qué puede permitirle a su gobierno trabajar. Algunos creen que entre el gobierno y Fuerza Popular se puede realizar una alianza programática: esas lecturas, a mi juicio, malinterpretado los objetivos de política que persigue el fujimorismo. Reformas importantes pero potencialmente impopulares, como la del mercado laboral o el Poder Judicial claramente no recibirán su apoyo, por ejemplo. Así que es importante dejar de lado esas ilusiones y concentrarse en lo que puede hacerse, en vez de dejar que la mayoría parlamentaria arrolle al gobierno.

Si PPK cree que conciliar con el fujimorismo y ceder le permitirá hacer algo, pues que lo haga;  si está convencido, en cambio, que plantando cara el fujimorismo reconsiderará su actitud , entonces adelante. Pero que se decida, y de una vez.

Alfonso de la Torre
Economista por la St. Mary´s University en Texas y estudiante en la Maestría de Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Desde chico tiene problemas para diferenciar la derecha de la izquierda.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top